lunes, marzo 29, 2004

...Y hedonismo travesti

El domingo también me levanté temprano, y también nevaba. Es una pena que no cuaje, con lo que me gusta, pero bueno... El día fue bastante monótono, tranquilito, trabajando en la ilustración, leyendo, de relax, que ya sabía lo que me tocaba por la noche... El Plan Travesti.

Quedamos para cenar muy pronto, en la nueva ( creo) pizzeria Vesubio. Vino Manolo C. con su novio, Nacho, Pablo Sycet, Pito, JoseC, Edu y yo. La cena fue muy divertida, lo que pasa que como todo el rato fueron maldades, que hasta JoseC ni se ha atrevido a poner en su flog, y eso que a él le encanta hacer estas cosas. Por cierto, se metió conmigo porque pusieron el vídeo de Vogue y dije que me gustaba, y luego él va y lo sabía todo de Barbra Streisand. Ya le vale. Al rato se presentó Roberta, cenada y lista para la acción. Nos advirtió que la sesión iba a ser ultrabakala, y yo, SÚPERAFAVOR. Para confirmarlo, Nacho le pasó las remezclas de Retorciendo Palabras, para que las pinchara. Esta chica, que es como Mary Poppins y lleva de todo en el bolso, sacó un discman y se las puso. Luego me lo pasó, y las pude escuchar. La remezcla bakala es la bomba, de tiu tiu tiu y subidones. Como de ponerse el chándal y bailar moviendo el cigarro. Me encanta, claro.

Después de cenar, nos fuimos para el Flamingo. Ya estaba pinchando Juan Flahn, AKA DJ Chavala. Nada más entrar, nos recibió una espléndida mujer, La Prohibida, enfundada en un traje de leopardo que parecía pintado sobre su cuerrrrpo. Al momento llegaron Olvido y Mario, con Marta y un amigo suyo, y ya nos pusimos a bailar. En las pantallas ponían Twin Peaks, que es una serie que me adoro, como todo el mundo, y de vez en cuando nos quedábamos mirándola como bobos, mientras bailábamos o bebíamos. O se metían conmigo, porque mantenía que la serie tuvo cuatro temporadas, y luego resultó que eran dos. Coño, pues a mí me parecieron más. Canut se metía conmigo diciendo que soy una mentirosa burletera, que no he visto la serie, y hoy en yoga ha confesado que no vio los últimos episodios, con la nochecita que me dio ayer.
Me encanta usar mi diario para ajustar cuentas. Cosas que tiene ser una mala persona.
Mientras tanto, saludé por ahí a Aviadordeluxe y Elektro, que claro, no se pierden una. También vino Paco y su novio, que nunca sale porque está en casa leyendo clásicos franceses del XVIII. Eso es lo que debería hacer yo, y mi salud me lo agradecería, aunque yo prefiero los del final del XIX, principios del XX.
Juan pinchó una nueva canción de Chico y Chica. Se llama Chantaja, y es genial.Lo que estan haciendo ahora mismo me parecen lo más, tiene una clase increíble. Ésta y Lady Olé parecen canciones como del Disco 3 de los Pet Shop Boys, pero con unas letras divertidísimas, y te partes. ¿Qué más se puede pedir?
Prohibida cantó una suya, y luego pinchó Roberta. La trallita que me mola. Mario, Olvido, Marta y yo nos tiramos pa la pista de baile, porque somos muy del subidón, mientras Nacho se quedó apoyado en una columna,poniendo los ojos en blanco o burleteando por ahí. Por cierto, que Mario se trajo la polaroid, y nos hicimos muchas fotos. Me encanta la ceremonia de la polaroid, de hacer la foto, sacarla, y pasearte por ahí, rollo locomía, abanicándola para que se seque. Es una pena que ya no las hagan. En un momento, apareció Pepón, que nos contó unos chistes súper cerdos, que os meábamos de risa, pero por decencia no voy a reproducir. Sólo diré que por su culpa jamás volveré a probar el montadito de palometa con roquefort.
Por fin me encontré con Glenda Galore, que abandona el look Margaret Thatcher para pasarse al estilo Joan Collins. Me cogí una cuantas chapas, de la edición limitada de cada mes. Esas chapas, dentro de unos años, pagarán las carreras de mis hijos. También saludé a Violeta y Skizo, que son lectoras. Me dió mucha verguenza...
Luego actuó Yogurina Burova. Todos los de Bilbao me la dejaron por las nubes, y la verdad es que no me lo pasé muy bien. Creo que era porque no entendía nada de lo que decía, con la mierda micro que tenía, la pobre. O por dónde estaba situado, porque los de la primera fila lo entendían todo, y sí se lo pasaron bomba. Me reí mucho cuando se volvió loca y empezó a saltar por la sala, haciendo volteretas y el pino, y todo como una gimnasta. La última canción me gustó mucho. Pero en total, ni fú ni fá.
Después de verla, JoseC se despidió ( no como Nacho, que desapareció como siempre, a la francesa), para seguir con el dichoso Spiderman. Por entonces llegaron la Favorita y Quique Troje.La Favor llevaba de marcha continuada desde le sábado a las tres de la tarde. Mamá, desde aquí te lo digo, si tú crees que yo soy trupera, fíjate en ésa...
Pinchó Vaquerizo, y aquello fue la locura. Nos volvimos a tirar a la pista, y la gente subió al escenario, para bailar Your Disco Needs You ( te la perdiste, Patata, por no venir),o Duro de Pelar. Marta y yo bailábamos tanto, que casi se le salió una teta, así que yo me sentí momento Justin Timberlake.
En fin, que todo una risa y un sarao muy divertido. Estaba muy bien de gente, nos conocíamos casi todos, y un ambiente como de amigueteo genial, mientras fuera llovía y hacía frío, y todo estaba en silencio. Pensar eso es de las cosas que más me gustan cuando voy de fiesta.
Agnes la Sucia relevó a Mario y nos puso los pet Shop Boys, una vez más. Es lo que tiene El Plan, que es de los pocos sitios donde puedes bailar Yesterday, When I Was Mad, cantándola a voz en grito y saltando, que es lo que hicimos Juan y yo. Y tremendo fin de fiesta con unos bises de DJ Nancy Rubia ( AKA Mario Vaquerizo), con hits como You're the First, the Last, my Everything, o Chain Reaction, que es de que La Prohibida y Roberta Marrero la bailen bajando una escalera dorada y mogollón de señores de frac rodeándolas con sus brazos.

Cuando salimos, muchos se fueron al Weekend. Yo decidí retirarme, pero mi error fue acompañar a Olvido y Mario a casa. En la puerta no me pude resistir ( nunca le puedo decir que no al Vaquerizo), y me subí con ellos y La Favor, Quique y Marta, a charlar un ratito. Y mereció mucho la pena, porque nos reímos mucho. Hablamos de la maratón de fiesta de La Favor, de lo de Salsa Rosa, de pintores contemporáneos que pintan a la realeza... La Favor nos dijo que el día anterior todo el tiempo hicieron al broma de imaginarse que estaban en lista de puerta del Palacio de Gaviria, de la Joy y sitios así, con el nombre de: Chiquetete+5, Jenny Llada+13, Carla Duval+7, y así todo el rato. Nos lo empezamos a imaginar, ir tú a la puerta y soltarlo, y nos partíamos. En esto sacamos filipinos de chocolate, Olvido preparó palomitas, y me puse a ver las fotos que Gaüeca les ha hecho para promoción. Son IM-PRE-SI-Oh!-NAN-TES. A partir de hoy las empiezan a distribuir por los medios. Mi consejo es que te compres todas las revistas de aquí a mayo, y recortes todas las fotos que veas de Fangoria. Para que te las puedas quedar y disfrutarlas para siempre. O eso, o que editen un libro con las fotos YA!, porque son preciosas.

Vamos, que la compañía era muy grata, pero uno tiene la tonta manía de dormir, al menos tres horas, y me retiré. Cuando llegué, me acurruqué en la cama al lado de Edu, que es una cosa que me prohíbe decir, pero tenía muchas ganas de hacer. Y con una sonrisa en los labios, me dormí.

domingo, marzo 28, 2004

Hedonismo tristón

Siempre me pasa lo mismo. Si me acuesto a horas intempestivas, porque vengo de fiesta, nunca me levanto más allá de la 1, o las 2 de la tarde, y si me acuesto temprano porque no salgo, me despierto a la misma hora que si tuviera que ir a trabajar. Tengo la sensación de que nunca podría hacer una cura de sueño, de esas que te tiras 20 horas durmiendo. A penas he pasado jamás de las doce horas, y en casos de mucho cansancio. En fin, que el sábado estaba escribiendo la entrada de ayer como a las 8.30 de la mañana. Mientras fuera nevaba.

Después de actualizar, me dediqué un rato a la ilustración que tengo que entregar el lunes. Cuando ya empezó a haber actividad en la casa, preparamos un súper desayuno. Porque es otra cosa que me pasa, que no sé si a tí también: mo puedo comer nada recién levantado. Hay gente que lo primero que hace después de salir de la cama es prepararse un café, y meterse una magdalena en la boca. Yo moriría asfixiado, creo. Necesito que pase un rato para tener algo de hambre. Pues eso, que para entonces ya procedía, y me comí un señor desayuno, con churros, café con leche, minicroissants con queso fresco y jamón de york, y fresas. Rico rico rico. Después, toda la mañana de ilustrador.

Después de comer me escapé a ver la peli nueva de Disney, Hermano Oso. Un peñazo, de verdad. Luego la gente dice que el 3D arrasa porque es nuevo, porque la gente quiere verlo. No me extraña, si es que se hacen mejores películas! Ésta era una sucesión de clichés, hilvanados en una historieta con un poco de interés, y con algún toque de emoción, sobre todo al final ( pero recuerda que, como soy una dramacuín, soy muy fácil de emocionar). ¿Pero es que hasta copian escenas de otra pelis suyas, descaradamente! Al principio, y sin que venga a cuento, aparece el chaval corriendo delante de una estampida de renos, o alces, o lo que sean. Pa mí que reciclaron planos de la estampida del Rey León, y les ponen cuernos más grandes. Y la estampida, no aporta nada de nada a la trama. Ni la animación, que por lo menos a mí me salva algunas pelis, es especialmente buena. Se nota que los pobres artistas piensan: "Oooootra vez". Es curioso cómo la sensación de participar en algo interesante estimula tu creatividad, y obviamente no es el caso desde hace algunos años en chez Disney. Los dos osos protagonistas me gustaron, pero los humanos eran recicles de Lilo y Sticht ( ésa sí que era graciosa), y el resto de osos parecían del Don Miki. Y qué coño pinta Phil Collins, con la mierda canciones que ha hecho!!. Si es que me revolvía en la butaca... por cierto, hablando ayer de Private Dancer, y resulta que Tina Turner canta alguna canción. Pega muchísimo, sí sí... Vamos que para osos prefiero Cachorro, y eso que tampoco me gustó mucho.

Después del cine me pasé por la fnac, que quería ver un disquito, y acabé con el disco y dos libros. Lo de siempre. Me compré el cd de las Scissor Sisters, y un libro de Robert McKee sobre guión y estructura de las historias. Muy interesante, recomendado por Vanity fair. También cayó Decline and Fall, la primera novela de Evelyn Waugh, que me faltaba. Recordarás que me estoy leyendo los diarios, y disfrutando como un enano, así que he decidido completar la bibliografía de este señor, y tenerlos todos todos. También me leí un ensayo de David Lodge ( otro escritor inglés muy interesante, contemporáneo) sobre Waugh, aprovechando que te puedes pillar los libros y leértelos un rato. Hablaba sobre la capacidad de este hombre para hacer reír sobre situaciones que sabes que en el fondo son tristes, de personajes desorientados, de la generación de durante o después de guerras mundiales,que utilizan el hedonismo para huir de esa situación, sabiendo que no es una salida, de diletantes que te partes con sus cotilleos de la mañana siguiente sobre la fiesta de ayer noche mientras sabes que el día que les espera va a ser malo, de amores que empiezan sabiendo que quizás no durarán...La vida misma. En cierta manera, el momento actual, con esta especie de guerra fantasma contra el terrorismo, con esta incertidumbre cósmica que nos invade, de cambios de paradigma, podría ser similar a los años veinte, y la respuesta de algunos de nosotros, la misma. Desde luego, me identifico perfectamente con el hedonismo tristón de este señor. Muy recomendable, Evelyn Waugh. Por cierto, hace poco descubrí que era el autor preferido de Neil Tennant. Muy coherente, ¿no crees?

El disco de las Scissor Sisters, después de un par de escuchas, me encanta ( quitando quizás dos). Mi favorita es It can't come quickly enough, título que me sugería indecencias, y luego resultó ser una canción muy triste. Y las letras son buenísimas, desde las divertidas hasta las melancólicas. Ah, muy buena y bailable Filthy/Gorgeus ( gran título).Y por supuesto súperafavor de la imagen y la actitud del grupo.

Durante la tarde, hablé con Nacho sobre los planes para el plan travesti, de futuros conciertos ( nos vamos al de Miqui Puig y a Kraftwerk), de canciones que piensa pinchar y que no, de Barcelona y Madrid, de La Mala Educación, y del peligro de las pelucas de las travestis. Por cierto, me dijo que a lo mejor pincha esta noche Mario Vaquerizo, en El Plan. Sería una incorporación espontánea de última hora. Ojalá ojalá ojalá. Nada más colgar, me llamó Tere, que hacía tiempo que no charlábamos, y nos pusimos al día de cosas. Entre ellas, muchas tremendas, que les habían pasado a gente que conocemos. Queda un poco tétrico, dicho así, pero es que empezó a preguntarme qué sabía de fulanita, y mira, pues le ha pasado ésto, de menganito, pues mira, su padre bla, bla, bla, ah! y me olvidaba de que tal se ha suicidado. En serio, era muy fuerte. Si hubiéramos grabado la conversación, y la escuchas, flipas. Afortunadamente, nadie de nuestro círculo íntimo, peor aún así era chocante. Menos mal que nos reíamos un poco de todo, que si no... Un contraste muy típico, pasar del Plan travesti al suicido, muy del espíritu de los tiempos.
Y para acabar, hablé con JoseC, que también estaba recluido en casa, con Spiderman. Los dos estamos hasta arriba de trabajo, por culpa de personajes de ficción que nos esclavizan. Menos mal que podía dibujar mientras hablaba, que si no, no hubiera avanzado nada, ayer noche.

Después de todo, no vas a dejar de socializar por culpa de algo tan absurdo como el trabajo, ja!


sábado, marzo 27, 2004

La entrevista es tendencia

El miércoles, al levantarme, decidí que me ponía corbata para ir a trabajar. Supongo que siempre quieres lo que no tienes, y como yo voy a trabajar con ropa informal, siempre envidio a esas personas que se tienen que arreglar para ir a la oficina. A veces digo que un día vengo con traje, pero hasta ahora nunca me he atrevido. Además, todo se ensucia enseguida, con las minas de los lápices, y todo eso. El caso es que me puse corbata. Para variar, los cachondos del curro empezaron a meterse conmigo y mi corbata. Era todo juguetón, sin mala leche, pero pensé que en cuanto los cuatro que me iban a ver todo el día se acostumbraran, me dejarían en paz. Pues ese día el estudio recibió más visitas de antiguos colegas y amigos que nunca. Con lo cual todo el santo día de comentarios tipo: "vaya, qué llevas, una corbata?“, "y eso?“, "uy, qué raro te veo“, " anda, que siempre tienes que llamar la atención“ .Esto último es verdad, pero tanta atención ya cansa, coño!

Entre esas visitas vinieron Antonio N., ex director de cine de animación, ex empleado de Disney, y ahora feliz dibujante de cómics y futuro ¿empresario? Y Manolo G., leyenda viva de la animación española y mundial.Nos fuimos a comer con Vittorio, Francisco, y mas gente del estudio, y fue una charla muy entretenida, porque no hablamos mucho de dibujos animados. En cambio, me dediqué a interrogar a Antonio sobre cómics, porque es un entendido. Conozco algo el mundo del cómic, pero siempre que entro en una tienda, veo tanto que nunca sé qué comprar, y como poseo muy pocas referencias, pues tampoco puedo preguntar por muchos autores, o saber lo último bueno que ha salido, si me sacas de cuatro clásicos. Es como cuando te pregunta un amigo que no le mucho que le recomiendes un libro. Pues aproveché al connoiseur, y me apunté una lista, que te reproduzco, querida lectora, para que, si te apetece, tú también te introduzcas en el cómic. Me recomendó cosas de Mattoti, de Alberto Pellejero, de Javier Olivares, de Sequeiros, también me recomendó un tebeo que había salido que se llama La Mujer del Pirata, y la nueva hornada de autores franceses de la generación de Lewis Trondheim. Ah, y la obra de una ilustradora que se llama Lisbeth Sweberg.
Como verás, son todos autores europeos, que es lo que domina Antonio. Otros amigos, como Nacho, o Mario D. , son fans del tebeo americano de superhéroes, como La Patrulla X( como verás, si no has visto ya...), o Alpha Flight. A mí , desde el punto de vista del dibujo, me aburren porque siempre usan las mismas fórmulas. Pero chica, para gustos...
También hablamos un poco de ilustración, de cómo funcionan las editoriales de cómics, de empresas pequeñas que venden a todo el mundo por internet, y de la situación de la industria de al animación en este momento. Una comida entretenida, vamos.

Por la tarde fui a yoga, a uno de los días no habituales, para recuperar. Lo que pasa es que esta semana, con el jaleo de los personajes, y las reuniones por los cambios en el trabajo, recupero una y falto uno, así que es un círculo vicioso. No problem, porque mientras vaya a recuperar, comparto clase con Mar y Lorbada. Fue muy gracioso cómo cambió el tipo de comentarios sobre la corbata. De: "quítate eso, mamarracho", a "qué mona, qué gracioso", por parte de Mar y Gema. Si es que no hay nada como juntarse con gente con gusto...

A la vuelta, camino de casa, hablé con Nacho, que ya se preparaba para el viaje de promoción a Barcelona, en tren hotel con compartimentos individuales,así que posiblemente aquello acabara como una screwball comedy de puertas que se abren y se cierran, y carreras por los pasillos. Si es que ... El caso es que estuvimos cotilleando de las entrevistas que tuvieron que hacer ese día. En las del martes les entrevistó Mariola Fuentes, dentro de la moda de: famoso entrevista a famoso ( moda que tiene como 35 años, pero bueno...). En otra mesa del hall del hotel, entrevistaban a Félix Sabroso. Y Nacho sabía que yo, mientras tanto, me iba a comer con un director de cine de animación. Por eso, cuando un periodista les preguntó si no estaban ya hartos de tanta entrevista, ellos contestaron que para nada, que todas sus amistades estaban siendo entrevistadas o entrevistando en estos momentos, que ahora la entrevista es tendencia, como hace dos años lo era tener un chihuahua, y que muy a favor .

El jueves salí a cenar con Edu a un hindú del barrio que antes era restaurante mejicano, y luego pizzeria. Lo mejor es que no ha cambiado nunca la decoración, así que es una risa, pedir pollo tandoori en una habitación encalada, con jarapas colgando y un horno falso en medio...
Después de cenar,desafiando al frío primaveral,me pasé por el Enfrente Magazine, a ver a Roberta y La Prohibida. Como siempre la Marrero, pinchando lo más. O quizá debería decir DE más... No sé si recordarás el primer TOP TEN que propusimos, el de Madonna. Ella, tan estirada, dijo que Madonna le parecía lo peor, y mira ahora la perra chaquetera, que pinchó TRES canciones de ella. Decía, para excusarse, que estaba hasta el coño de la sesión, que era muy larga, y que ya no sabía qué pinchar. Sí, sí, debían ser los golpes en la cabeza que la pobre se iba dando toda la noche, que estaba torpona, ella.
Me encontré con Orlando y Tolo, y, oh sorpresa, Agustín Pérez Rubio, que siempre es una risa porque no le veo muy a menudo ( él vive en aviones entre Londres, Nueva York, y al día siguiente creo que se iba a París, ), con lo que cuando lo ves disfrutas más. Prometió venir al Plan Travesti, si no llegaba muy cansado. También estaba Elektro, que me empezó a preguntar por cosas que intuía que me callaba en este diario. ¡¡¡Pero si yo lo cuento todo!!!Vamos, que para seguir tendencias tuvimos él y yo una noche como de entrevista. También se pasó Manolo C. , y pasamos de entrevistarle sobre el (polémico) cierre de su antigua página, porque es un tema que no me interesa en absoluto. Él, en cambio, ejerció un poco de periodista, e hizo muchas fotos. Y apareció Juan Flahn, otro que hacía mucho que no veía. Muy contento, porque todo le iba muy bien, con sus proyectos y todo. Por cierto, me presentó al diseñador de vestuario de La Mala Educación. Le felicité. Me preguntó si me había gustado, y le dije que el vestuario, sí. También conocí al maquillador de la película, y como hicimos proselitismo de nuevo de la noche en plan travesti, otros que se apuntaron.
En esto que nos callamos todos, porque mademoiselle Prohibida actuó. Como siempre, sacó lo más cerdo de cada uno. Si creías que con su concurso de piropos guarros en su fotolog había llegado al límite, estabas muy equivocada. En el enfrente, realizó una de sus fantasías, y convirtió a su refinado público en una jauría de albañiles salidos. Les dio instrucciones tipo: este lado, aulla, este otro, piropos obscenos, y coged este montón de revistas gratuitas, troceadlas, y tirarme papelillos mientras yo canto. Todo bizarro, bizarro.
Por cierto, cantó copla. Y ver a esa travesti tan guapa, tan motera como iba, cantando copla, me pareció lo más moderno. Realmente, las drags y el I Will Survive ya son lo más noventas que te puedes tirara la cara.
Me quería retirar pronto, pero como soy una trupera, me liaron y me dejé liar, y al final me quedé de los últimos. Roberta le pinchó dos veces seguidas Your Disco Needs You a Juan, y La Prohibida nos hizo un baile rollo Private dancer ( no de la canción, sino de la revista private, quiero decir), para nosotros solos. Mereció la pena esperar...Al salir, acabé un rato en casa de la travesti y de la actriz, para la ceremonia del desmonte. Estuvimos riéndonos muchísimo, que es algo que me pasa siempre que voy a su casa...porque el vecino de al lado se queja de ruidos, y basta que me digan "no te rías"para que me parta. Vimos fotos de la inefable Vivian Caoba, y me probé una de las pelucas de La Prohibida ( de las de millón, millón y medio...). Cuando se lo conté a Nacho, al día siguiente, me dijo : uyuyuyuy... ten cuidado,que por ahí se empieza. Lo que me faltaba, ya.

Y el viernes, sin rastro de cansancio en la cara, me fui trabajar. Debe ser que me sienta bien dormir poco, porque estuve muy lúcido y resolutivo con los dichosos personajes manga.Tuve una entrevista más, con otro director de cine de animación, para proyectos de futuro, entablar relaciones y cosas de esas que tienes que hacer, y de las que no hablo para no gafarlo. Ahora que lo pienso, todo todo no lo cuento, para que no se gafe. Pero lo demás sí. De qué si no estos posts taaan largos?

En fin, que anoche ni salí ni nada, que me quedé dormido a las once y media, como un bendito. Lo justo para socializar vía móvil con Mario D., que me contó sus (tormentosos) planes de vacaciones de Semana Santa, y con Borja B., que me contó sus (afortunados) planes de conciertos a los que iba a ir por la patilla, para variar ( la suerte de algunos...)

Bueno, querida lectora, que ya me he puesto al día. Y recuerda, si todavía no lo has hecho, sal a entrevistar ahora mismo a alguien, o pídele a tu perro que te entreviste.

miércoles, marzo 24, 2004

Que sepas que tus amigos te odiarán cuando tengas éxito.

Por inicativa de Supervago, seguimos en la onda de los TOP TEN. Y muy a favor, pongo mis 10 favoritas de Morrissey/Smiths, que otro de mis imprescindibles. Por eso mismo me pasa como con los PSB, que me cuesta mucho decidir ( Y cuando toque una que no conozca, me costará también mucho, qué sufrido es todo!).
En fin, ahí va:

1. Now my heart is full
2. There is a Light that Never Goes Out
3. Piccadilly Pallare
4. Hairdresser on Fire
5. We Hate It When our Friends Become Succesful
6. Heaven Knows I'm Miserable Now
7. Suedehead
8. The More You Ignore Me, The Closer I Get
9. The Boy With The Thorn In His Side
10.Panic

Considerando que me faltan por tener Southpaw Grammar y Maladjusted, con lo cual pueden existir joyas que todavía no conozca.

Aparte de eso, ayer fue un día apacible. Tengo reuniones para ver para dónde tira mi futuro profesional, pero me lo tomo con calma. Acabé harto de dibujar, tuvimos que enviar bastantes diseños de personajes, que es lo que hago en este momento. Son estilo manga,que es algo nuevo para mí, y bastante bonitos. Vamos, que por un lado me lo estoy pasando genial, y por otro cuesta bastante.

Y al llegar a casa, más ilustración. Ufffff

martes, marzo 23, 2004

El periodismo musical

El lunes me fui a trabajar después de haber dormido muy poco, por culpa de las sesiones domingueras que el ponen a este hombre. Y el que viene, al plan travesti. Si es que no puede ser... Menos mal que el día fue movidito, y no tuve sueño en ningún momento.

Todo trascurrió apaciblemente, hasta una llamada a media tarde que trastocó un poco mi futuro laboral inmediato.A peor. Creo. O no... Todavía es pronto para dar muchas explicaciones, a la espera de ver por dónde evoluciona la situación, y a malas no me quedo sin trabajo. De empezar a mediados de abril no me salvo. Otra cosa es que las opciones que tengo me apetezcan más o menos, pero visto lo visto, después de este año de proyecto viene, proyecto va, proyecto se cae , me doy con un canto en los dientes. Lamento no poder explicar mucho más de momento, pero es que luego se gafa, que me han dicho.

El caso es que yo ya me iba para yoga, y de pronto, con las noticias,reunión de urgencia, y todos a especular. Cuando acabamos, salí corriendo, con retraso. Para cuando estaba por la zona de Chueca, que es donde vamos a yoga, llamé a la profa, y me dijo que con la hora que era, que no me preocupara,que ya recuperaría otro día. Así que como ya estaba por allí, compuesto y sin clase, decidí pasarme por la tienda Energie, que Nacho y Olvido se estaban haciendo fotos promocionales para Arquitectura Efímera.Cuando llegué ya acababan, y se iban con Mario y Juan Pedro a la ronda de entrevistas. Les acompañé, para charlar un rato y echar unas risas. Olvido iba espectacular, de la sesión. Siempre me hace mucha gracia verla de Alaska, con el maquillaje y los peinados, porque me parece bigger than life.
Llegamos al hotel donde les entrevistaban, y , ya que estaba, me quedé un rato, así charlábamos Mario, Juan Pedro y yo, mientras ellos trabajaban. Nos pedimos unos tés y nos acomodamos en otro sofá, apartados. Juan Pedro me contó cómo iban los diseños de los trajes de la gira, que me muero por verlos.
Pensé, mira que si ahora aparece cierta entrevistadora que sabe lo que hacen los Fangoria por culpa de ciertos diarios, y se despista y se le pasa el rato y no hace ninguna pregunta seria, y la castigan con volver a hacerla, y me ve por aquí, yo me parto. No fue el caso.
Estaba Martín Sastre, que los entrevistaba para NEO2. Mientras ellos hablaban, llegó Agustín, del Shangay. Nos estuvo contando sus minivacaciones de puente, y su entrevista con Anastacia. Por lo visto ha tenido cáncer de mama, del que ya se ha curado,y les dijeron que le si le preguntaban sobre eso, lo hicieran con delicadeza. Uno de los periodistas sacó el tema, y ella solita se emocionó, y empezó a llorar. Al momento entraron los 25 asistentes en la habitación, alarmados, y los pobres periodistas acojonados, que había sido ella sola, que ellos no había dicho nada malo. En esto llegó un chico muy simpático de Zero, que se llama Paul Van Scherpenzeel ( que he tenido que ir a buscar el nombre, y todo!!!). Estuvimos hablando del mundo entrevista, porque yo no tenía ni idea de esas cosas.No me imaginaba que entraban de 4 en 4, que acojonaran tanto los asistentes, y todo eso. Hablamos de las entrevistas a la persona más famosa que había hecho cada uno. Agustín a Kylie, que parecía una rueda de prensa, de tantos periodistas que preguntaban a la vez, y además si a ella no le gustaba la pregunta, pues pasaba de tí. Y encima te grababa la MTV. También entrevistó una vez a Jennifer Lopez, que por lo visto llevaba como cien asistentes, uno hasta para poner las flores en la habitación del hotel. Mario a Marilyn Manson, con otros 4 ó 5, que eran como más entendidos, y Mario le hacía las preguntas más totales y más frívolas. Como él y Manson son totales, pues eran las preguntas que más le enrollaron, al reverendo.
Cuando Martín acabó, y le tocó a otro, nos estuvo contando cómo es su vídeo para la edición especial del disco, que me han dicho que es la bomba. Y hablamos de Joe D'Allessandro, del home cinema, de los muppets y de futuros proyectos.
Con Paul hablé un poco del temazo: la portada de Zero con Rajoy, pero no dijo nada jugoso. Por lo visto la Moncloa ni siquiera se quejó, supongo que por no menearlo más.
Vamos, un rato muy divertido, que nos pasamos. Mientras, Olvido y Nacho, hablando y hablando. Por cierto, que me fijé que a Nacho siempre le dan pereza las entrevistas, y luego no paraba de hablar. Debe ser que se queja de vicio, o que los periodistas eran simpáticos ;-)
Al rato llegó Edu a buscarme, y para casa. Con tanto sarao, no me notaba cansado, ni nada, y menos mal, porque me tuve que quedar un rato trabajando en una ilustración, y ya no cuento más, que se gafa, como dice Mario.

Y hoy me toca otro rato más, y hoy sí que me noto cansado. En fin...

lunes, marzo 22, 2004

En Euskadi

Desde luego, cada vez que voy me confirmo más. Soy súper fan del País Vasco. Y de los vascos...El viernes por la mañana salimos para Irún. Íbamos en tren Pastora, Edu y yo, a ver a nuestras amigas del norte, Izar y Cayetana. Desde Madrid a Vitoria, donde nos recogía Rober,en cuatro horas y media.Estuve todo el camino leyendo un libro muy entretenido, los diarios de Evelyn Waugh. Es un escritor satírico inglés que yo adoro. Sus libros son divertidísimos, aparte de soltar cargas de profundidad. En sus diarios cuenta , entre otras cosas,sus locos años veinte, con esos grupos de ingleses que iban de fiesta en fiesta, los Bright Young Things, aparte de cotilleos varios, sus inicios como escritor, sus problemas con las mujeres ( sus problemas con los hombres no los escribía, pero todo se acaba sabiendo...), en fin, los problemas de ir viviendo, con sus alegrías y sus penas,y todo con una prosa de escándalo. Cómo te lo diría, que he estado todo el fin de semana aprovechando cualquier ratillo para leer, tan enganchado estoy.

Nada más llegar a Vitoria, nos fuimos a comer de pinchos, para celebrar que ya estábamos en Euskadi. Antes de continuar te prevengo, querida lectora. El jueves le expliqué a mi dietista-psicoanalista mi tesitura. Duranté al semana pasada pillé algunos gramillos, y mira por donde ésta me iba a una zona famosa por su gastronomía. A la que no pensaba renunciar, ¿me entiendes? El dietista-psicoanalista me amenazó : "otra semana subiendo peso y empiezas a coger volumen“ Vamos, traducido, que si vuelves a saltarte la dieta se te nota, GORDA. Pero como en el fondo es buena persona, me dió unos consejos básicos de supervivencia para pinchear sin por eso joderte la dieta. Que he seguido ( más o menos), así que evítate los comentarios sarcásticos hasta el jueves, que ya pondré si he subido unos gramillos más o no.
Después de comer seguimos en coche hasta Irún, donde nos recibieron en su casa nuestras amigas. Tras los abrazos y efusiones, nos bajamos a Donosti a recoger a David, que llegaba en tren desde Barcelona. Era la primera vez que nos volvíamos a ver desde las horribles horas que pasamos juntos en el hospital, donde estuvo como uno más de mi familia. Ahora que ya va todo bien, estaba muy contento de verle en circunstancias mucho más divertidas.
Dimos un paseo, admirando la belleza de la ciudad, del Kursaal, y oliendo a mar.Lo justito para abrirnos el apetito, y todos para la sidrería. Estaba en un pueblo cercano que no podría volver a encontrar ni aunque me fuera la vida en ello. En las sidrerías te sirven un menú tradicional, que consiste en bacalao con pimientos, luego tortilla de bacalao ( gigante) y para acabar unos chuletones de kilo deliciosos. En todo momento la gente se levanta y va a la bodega, donde un tipo va abriendo las cubas de sidra y tú te pones en la cola y llenas tu vaso. Todas las veces que quieras. Vamos, un sitio de ensueño. Poco a poco te vas poniendo contento, te suben los colores, te arden las mejillas y las orejas, con el pedo,te empiezas a reír más y más, y la gente empieza a cantar. Un grupo sacó una especie de acordeón que se llama trikitrixa, y todos entonaron una especie de corrido mejicano, pero vasco, y se pusieron a bailar. El resto aplaudía y levantaba los vasos. En fin, que más que un restaurante parecía un barco pirata... y más chuletones, y más sidra, menos los pobres que conducían. Al salir, nos arrastramos hasta los coches, y volvimos a Irún. Todos se fueron a tomar unas copas, pero yo preferí meterme en la cama y digerir como las pitones. Además de disfrutar un ratito más de Evelyn Waugh.

El sábado por la mañana nos fuimos a ver el Chillida Leku. Cuando llegamos, yo estaba pasando un poco, porque no me entusiasmaba la idea de ir. Y poco a poco me ha ido calando, y todavía me sorprendo recordando alguna de sus esculturas, y en el entorno en el que estaban, entre árboles, en el campo, en su tierra. Muchas de los nombres de sus obras contienen la palabra harri ( piedra), y me chocó lo mucho que se parece a herri ( pueblo). Me pareció curioso.De todas maneras, lo que más me gustó fueron sus dibujos, especialmente su trazo, minúsculo en el papel, pero reconocible en el metal forjado más gigantesco. Era otra cosa muy curiosa.
Después de comer, nos bajamos a Hernani a la aventura de buscar un sitio donde comer. Unos del pueblo nos recomendaron un restaurante ( o jaetetxa, creo), que resultó ser buenísimo. Se me ha olvidado el nombre, pero en cuanto lo averigue lo pongo, que tienes que ir. Claro que lo raro es encontar allí un sitio donde no se coma bien, ¿no?

Después, nos fuimos a Donosti a dar un paseo. Por el camino, Cayetana me contaba los planes que tenían ella e Izar de formar una familia. En abril ya tenía una primera consulta en una clínica de inseminación artificial. Me encanta la gente que abre camino, por delante de las leyes. Seguro que son unas madres cojonudas.
Por la tarde, paseo por la ciudad, café ( café utxa bat, mesedez, creo), visita a la catedral. Nacho me contaba por el móvil los incidentes de la manifestación por el primer aniversario de la chapuza de Irak, a la que asistió con JC. Decía que mientras sus amigos se dedicaban a ir a programas frívolos de televisión o a hartarse de comer por ahí, él cumplía con su deber democrático y se manifestaba contra las injusticias. Ni que ahora fuera Abraham Lincoln!!! Yo, ni caso. Fuimos al cine, a ver la nueva de Almodóvar, y a mí no me gustó mucho. No me creí nunca a Gael García Bernal. Tremendo error de cásting, como yo lo veo. Después del cine, unos pinchos de cena, para no perder la costumbre, y nos metimos en un bar absurdo de ambiente. Antes, en el ambiente ponían música chochi, divertida, bailable, y ahora todos parecen clubes de salsa y merengue, con una música latina horrorosa, y todos los éxitos triunfitos ,que parecen dominicanos. ¿ He dicho ya que ODIO la música latina? Además, las maricas absurdas parece que se han quedado en los noventa, como se visten, como bailan...lo único que tienen en el 2004 son las patas de gallo. En fin, un horror, y nos fuimos a casa.

El domingo David se iba pronto, así que nos levantamos temprano, para desayunar todos juntos. Estos días hemos hecho desayunos como de las chicas de oro, todas en pijama, y con muchos bollos y zumos y cosas encima de la mesa. Toda la cocina, como el resto de la casa, estaba lleno de post-its con palabras en euskera: sobre la silla, uno que ponía aulkia, sobre el grifo iturri ( creo), y muchos que se me han olvidado. Es porque Izar le está ayudando a Cayetana a aprender euskera, que la pobre lo lleva fatal. Es que es una lengua muy difícil, coño. Después de despedir a David, nos fuimos a ver un pueblo precioso que se llama Pasajes y se junta con San Juan. Está en la desembocadura de una ría, que se abre al mar, y sólo tiene una calle.Cubierta de carteles proetarras, por cierto. Con fotos de presos, pidiendo la reagrupación.Como uno lleva una semanita hasta el coño de terrorismo, pasé olímpicamente y me dediqué a ir diciendo los y las que me parecía que estaban más buenos :P

Después nos fuimos a comer más pinchos a Hondarribia, y a bebernos dos botellas de txacolí ( creo que se escribe así). Luego nos despedimos de nuestras anfitrionas, quedamos en vernos en Madrid, y pal coche, vuelta a Vitoria con Rober, y al tren: cinco horitas y media de regional "exprés" asqueroso, de cabezadas, cds variados y Evelyn Waugh.

Nada más llegar a Madrid, como soy una trupera, me fui un rato al Enfrente, que pinchaba Nacho. Allí estaba Roberta, que hacía más de una semana que no nos veíamos, porque ella había ido invitada al festival de cine de Las Palmas, con tratamiento de estrella. Me dijo que me veía más delgado, cosa que después de la orgía vasca, fue como una bendición.Un fan muy abnegado estuvo el pobre todo el rato solo, y cuando acabó la sesión le pidió una foto a Nacho. No se le ocurre otra cosa que decirle que se la haga yo, que soy fotógrafo. ¿¿¿Que yo soy qué???Así le habrá quedado al pobre. Era mejicano, y como haya quedado mal y se dé cuenta en su casa, a ver cómo vuelve. Por culpa de eso ahora estoy súper preocupado, pobrecito...
En fin, después de unas risas y unos tragos, me fui a dormir, que había que trabajar al día siguiente. Y ha sido un día intenso. Mañana te cuento, que hoy ya me ha vuelto a quedar muy largo...

Y perdón a los que sepan euskera por las faltas de ortografía que seguro que he cometido.

miércoles, marzo 17, 2004

70s...80s...90s...PARTY

¡¡¡Sí sí sí, tú y yo lo sabíamos!!!!De los creadores de la lista de Madonna, Logansan y un servidor, te proponemos el primer TOP TEN de la era post Aznar, para celebrar que en el BOE ya sale publicado su cese.

Tus diez canciones favoritas de los Pet Shop Boys, otros iconos del pop que saben envejecer, y de hecho ganan con la edad.Ya sabes, o en los comentarios o en tu blog, queremos que te mojes!!!
Son mi grupo favorito, y me resulta muy difícil elegir 10, pero en este momento, ahí van:

1. It Always Comes As A Surprise
2. Being Boring
3. Left To My Own Devices
4. Flamboyant
5. Always On My Mind
6. Miserabilsm
7. Jealousy
8. Time On My Hands
9. A Red Letter Day( la versión expandida del single con la Novena Sinfonía en plan makinero, eh)
10. Young Offender

Jo, me estoy dejando algunas maravillosas, como Home and Dry, o Shameless o Thatś My Impression, o It Couldn't Happen Here... o Euroboy, súper bakala!!! Muchas muchas, pero me apetecía poner algunas de las que más escucho ahora y siempre.

Manu, esta vez tienes que poner tu lista!

lunes, marzo 15, 2004

Parece que ya llega la primavera

El jueves, 11-M, amaneció despejado. Poco después de las bombas, el cielo se cubrió, empezó a llover y bajaron las temperaturas. Hasta ayer. ¿Te fijaste que salió el sol y hacía calorcito?Después de votar( veinte minutos de cola!!! ), me fui con Edu y Ulía a pasear por el rastro. Busqué zapatos de madelman para Vittorio, que está tonto con el coleccionismo, miré discos y dvds. Nos probamos ropa de segunda mano en el Underground, y me encontré con Olvido, Mario y Juan Pedro, que habían comprado un bambi de alambre de los setenta para poner macetas en la terraza. Me alegré mucho de verles, tras los terribles sucesos de la semana, y quedamos para cenar o algo en los próximos días.
Después nos tomamos unas cañas con gente de la plataforma Cultura Contra la Guerra, Rubén, Yolanda, Margallo y Petra, Jordi... Quedamos para ver los resultados por la tarde, y me fui a comer. Como a Ulía le dejaron el dvd de Hay Motivos, aprovechamos para verlo mientras comíamos. Tiene algunos muy buenos, especialmente el de Jose Luis Cuerda, y el de Isabel Coixet, aunque me arrepentí de verlo ayer, porque me calenté, y pensaba que si volvían a ganar me tendría que exiliar.

Por la tarde me pasé a ver a Quino por la Latina y tomamos un poquito más el sol. Luego me volví a casa, y me dediqué a dibujar, que me calma bastante. Hasta que cerraron los colegios electorales y empezaron los sondeos, los recuentos, y el fantasma de las remontadas finales del PP, del voto oculto, y todo eso...Me tomé dos valerianas y me largué para casa de Rubén. Allí estaban los de la mañana en el rastro, además de Marisa, Nines, Marga,la hermana de Ulía, y Enrique. Poco a poco nuestras esperanzas se iban confirmando, así que me relajé y empezé a disfrutar. Llamaron mi hermano, mis padres y Alex desde Barcelona. Me dijo que Carod Rovira había recitado estrofas de Pongamos que hablo de Madrid en la televisión catalana, y que estaban emocionados. Yo llamé a Nacho, que salió a cenar para celebrar la pérdida de la mayoría absoluta y al volver se encontró con los resultados, y Arakis, que cocinaba tranquilamente, sin querer saber nada hasta que estuviera escrutado el 85%. Sacamos el vino, las patatas, los bombones...nos acordábamos de los esfuerzos en las campañas de no a la guerra, recordamos batallitas, nos emocionamos juntos, pusimos la primera para despedirnos de Urdaci. Nos acordamos de la gente que murió, lloramos y bailamos.
Al salir a la calle, nos encontramos con una explosión de alegría, la gente se abrazaba, aplaudía y tocaba las cacerolas en las ventanas. Ellos decidieron hacer la ruta de IU y PSOE, y yo me fui a tomar una copa con Edu y Maria. Por el camino un apareja me preguntó quien había ganado, y les dije que la izquierda, y ellos saltaron y nos abrazamos. Seguían las cacerolas. Llamé a Arakis, que ya estaba bebiéndose un copazo de despedida del PP, y a casa de Mario y Olvido, donde brindaban por el cambio. Nacho me dijo que notaba que ya llegaba la primavera, y me di cuenta que no hacía nada de frío. Puso palabras a un pensamiento que me rondaba por la cabeza, y era que ya, pasada media hora del fin de la era Aznar, todo lo podrido se empezaba a desmoronar. Nacho me dijo que sería como la Thatcher, una figura que nadie ha revindicado luego, que su mandato se recuerda ahora como algo oscuro.Fíjate en las películas inglesas. Estoy convencido que será así. Al tiempo.
Después de las copas, me cogí un taxi a Ferraz, pero cuando llegué me dí cuenta de que tampoco me apetecía estar allí. No tenía el cuerpo para fiestas, lo que no deja de ser irónico, después de un año esperando celebrar ésto. Además,me pasa como en las manis, me pone nervioso ver amucha gente gritando lo mismo al mismo tiempo, y más si son militantes. Me alegraba muchísimo de lo que había pasado, claro, pero mejor me fuí. Me encontré con que Ulía también se iba, y nos quedamos sentados en Plaza de España, cenando un kebab a las tantas, y viendo pasar a la gente contenta, a los coches pitando. El aire parecía más respirable.

Hoy por la mañana seguía luciendo un sol radiante, seguía sin hacer nada de frío, y el aire pesaba todavía menos. He ido a acabar el trabajo de la semana. Es al primera vez desde el jueves que veo a la gente por la calle un poco contenta. Desde al ventana del autobús una mujer saludaba a un niño que estaba en un coche. En yoga, ha sido como una fiesta.Todos teníamos muchas ganas de hablar, nos hemos reído, hemos comentado la ya bautizada como Noche de los mensajes cortos. Nacho decía que hasta las posturas salían mejor. Hemos hablado de informaciones que nos habían llegado a cada uno por diferentes vías: que si la Zarzuela obligó a la Moncloa a decir lo de la cinta de vídeo, y por eso salió Acebes a la una de la mañana del sábado; que si algunos políticos amigos de amigos nuestros les dijeron que las manifestaciones frente a las sedes fueron un punto de inflexión en la postura del gobierno; que el director del CNI, y el de la policía presentaron cartas de dimisión al ver que el gobierno no difundía los datos; que los jueces, aparte de ordenar las detenciones, dijeron al gobierno que o lo decían o salían ellos a decirlo. Tantas informaciones, ahora que le hemos cogido el gusto a la radio macuto. Por cierto, ya sabes, si ahora alguien te agobia, te cae mal o te quieres vengar de tu ex novia, manda un mensaje pidiendo cacerolada en su casa y lo pasas, que vamos todas, que nos va la marchita!!!!

Al salir de yoga, he acompañado un rato a Nacho a Cibeles, a correos y me he ido para casa escuchando PopArt. Tenía puesto el shuffle ese que te pasa las canciones de forma aleatoria. Me gusta jugar a desear que salga la que me apetece, y hoy me ha pasado. Con tres seguidas!!!. Volvía caminando por Alcalá con Gran Vía, mi parte favorita de Madrid, y oía Go West, Always On My Mind y It's Alright todas seguidas; un subidón de ánimo, mientras veía los edificios, y las luces, y la gente de mi Madrid. Y pensaba que los habíamos echado, y que adoro esta ciudad. Y ya me sentía un poco menos triste.

Te dejo con una de mis canciones favoritas de Franco Battiato, de la que me he acordado mucho estos días. Se llama Pobre Patria, y empieza:

Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder,
de gente infame, que no conoce el pudor.
Se creen los dueños todopoderosos
y piensan que les pertenece todo
...

para acabar diciendo:

quizás tendremos que ir tirando
mientras la primavera tarda aún en llegar


Pues hoy hacía calorcito, ¿no? Pásalo.

domingo, marzo 14, 2004

Nuestros muertos, vuestras guerras.

Al estar en un país ocupado, la gente está tomando actitudes de guerra de guerrillas. Supongo que tú también habrás estado recibiendo SMSs todo el día de ayer. El goteo empezó en mi caso al final de la mañana. Habíamos quedado Edu,Nacho, Jean Claude, Manolo FanFatal y David para comer. Antes de salir para allá ya me llegaron unos recomendándome que me conectara a bloomberg.com y al New York Times, diciendo que en todo el mundo se daba por hecho que el terrorismo islámico estaba detrás, e informando de una concentración frente a la sede del PP a las seis de la tarde. Todos vinieron de amigos, de gente que yo conocía, y todos desvinculados de la actividad política. En el primer momento ni los reenvié, pensando que ya estaba bien, que prefería descansar un poco de tanta rabia, que mejor tomarme las cosas con calma, y que me iba a amargar, como después de las elecciones municipales.

En la comida frivolizamos lo suficiente como para olvidarme un rato de todo, hasta que la avalancha empezó. Entonces a cada uno de nosotros nos empezaron a llegar más mensajes, muchas veces el mismo, por vías diferentes. Todos reenviados desde números conocidos por nosotros. Esto no era normal. Ahí empecé a reenviar. Y como un loco.
Después de comer fuimos a la Fnac, y seguían llegando SMSs. Concentración a las 18h en Génova, concentración a las 0h en Sol, cacerolada a las 22h, datos de medios extranjeros sobre la autoría, y uno muy gracioso: "si hoy es jornada de reflexión, ¿qué hace Urdaci trabajando?“.

Al despedirnos de la Fnac, ya había decidido que me iba a Génova, a ver qué pasaba. No podía creer que mediante unos mensajes se juntara mucha gente, pensaba que ni siquiera estaba organizado ni tenían permiso, que el tráfico no estaría cortado, y que serían unas cuantas personas en la acera. Ja. Al llegar a Alonso Martínez, aquello era un hervidero, y la policía ya había parado el tráfico en Génova .Me encontré con Belén Kan, y me dijo que había lecheras frente a la sede desde las 4. Me encontré a Ulía, y al poco llegaron Edu y Edna. Nos metimos en la multitud, aunque yo era muy reticente a la carga policial. Ya nos habían tirado pelotas de goma demasiadas veces. Allí me encontré con Raquel, una de las amigas de la cena improvisada de la otra noche ( la otra se llamaba Sonia), con su novio Santi. También andaban por allí viejos compañeros de Cultura Contra la Guerra, como Lucía, Rubén, Nines, Marga.La gente estaba muy tranquila, pero se gritaban consignas de pura indignación: "Quién ha sido“, "Europa ya lo sabe“, "Queremos la verdad, antes de votar“, "Vuestras guerras,nuestros muertos“,“ Aznar, culpable, eres responsable“, o "Nosotros dijimos no a la guerra“. Nunca me apetece gritar mucho a la vez que mucha gente, y además estaba sobrecogido por lo que estaba pasando, así que me quedé muy mudo todo el rato. Además estaba acojonado de la policía. Luego me contaron que en primera fila, un antidisturbios le dijo a alguien que él se moría de ganas de estar con nosotros, del otro lado, pero que tenía que cumplir con su obligación, y que no provocáramos, por favor. No me gusta que se culpe a la policía, en general. Supongo que habrás policías y policías, pero siempre se la usa de chivo expiatorio, y no me parece justo. En las manifestaciones del año pasado el delegado del gobierno Ansuátegui fue el responsable de tanta brutalidad. Cuando tú eres un bruto, en el sentido más estricto de la palabra, sólo entiendes de violencia, no de palabras. Y esta vez, la policía lleva haciendo bien su trabajo desde el jueves, parece ser que ha sido el gobierno el que ha retenido esa información. Estando todos allí anunciaron por un sistema rudimentario de megafonía que trajeron que el centro nacional de inteligencia (CNI) ya le pasó un informe el jueves al gobierno, apuntando a Al-Qaeda. Y que atribuían con un 99% de certeza el atentado al integrismo islámico.Desde el jueves ya sabían que el explosivo NO era titadine, la furgoneta la encontraron enseguida, y desde el principio parece ser que había otra cinta reivindicando el atentado.La gente respondía a estos datos con silbidos, abucheos, y silencio.

Pasada una hora y media, decidimos irnos. Edu y yo pasamos por casa de Mar y Lorbada, a ver camisas. Y vimos en CNN+ las noticias, y al comparecencia de Acebes. Después de que un juez ordenara unas detenciones imposibles de ocultar o de relacionar con ETA. Después de que más de 2000 personas, sin ningún tipo de organización ni consigna tuvieran que ir a pedir respuestas. Después de que Al Qaeda lo reivindicara 4 veces, y ETA lo negara 2. Después de que todos los medios extranjeros ya lo supieran, y expresaran su extrañeza por el comportamiento del gobierno de España. Mi gobierno. A eso le llamo yo premura por informar y voluntad de ser transparente.

Habíamos quedado para cenar con Jose, Núria, David y María.Hablamos de esto, y los dos últimos, amigos de Barcelona, decían que habían elegido un buen momento para venir a Madrid.Yo les dije que era un momento perfecto para ver cómo era la gente de Madrid. Por cierto, desde Barcelona me decían que allí también hubo cacerolada, que también hubo gente frente a las sedes del PP. Y también en otras ciudades. Y todo de manera espontánea. Increíble.

Al salir de la cena, decidimos irnos a Sol. La calle era un hervidero de gente. Nacho me iba mensajeando, o llamando con las últimas noticias. Por lo visto el PP, que sólo entiende de coacción, había denunciado a los medios, a las manifestaciones, y al PSOE, por la comparecencia de Rubalcaba en la jornada de reflexión, y a IU por le presencia de un candidato a senador en la calle Génova. El resto de partidos no han denunciado al PP, pese a la comparecencia de Rajoy, frente a su logotipo, mientras nosotrso pedíamos la verdad en la calle. Imagino que deberían estar intentando aplazar ahoa las elecciones. En Sol estaban Rubén, Ulía, Lucía, Montxo y Juan Diego. La gente, de manera pacífica, ya se dirigía hacia Atocha. Llamé a Arakis, que estaba con Manu ( y Richard, creo ) en Bilbao. Estaba excitadísima, como yo, por lo que estaba pasando. Ellas habían salido a golpear cacerolas a la ventana, y desde el otro lado de la ría la gente les aplaudía. Allí también se había manifestado la gente. Y a la pobre le habían roto el sofá saltando sobre él durante la comparecencia de Acebes. Me contó lo del vídeo de Al-Qaeda, y que ya reconocían esa posibilidad. Y que mañana se ponía monísima y se iba a votar. Por cierto, mucha gente que nunca había votado antes, se habían movilizado.Y por primera vez he visto a amigos de Madrid volver a los sitios donde están empadronados expresamente a votar. Súperafavor!!!!

En Atocha el ambiente de calma, cacerolas y silencio era el mismo que en todo el día. Pero allí había muchísimas personas, dicen en algún medio digital que hasta 5000. Estuvimos un rato, y nos fuimos a dormir.

Quisiera compartir contigo, querida lectora, alguna reflexión. El año pasado antes del 14-M, nos dejamos al piel en actos contar la guerra, y me llevé un desengaño tremendo con todo lo que pasó luego. No me quiero hacer ilusiones, ni esperar que las cosas puedan cambiar, gane quien gane. Así que me agarro a los hechos, a lo que hicimos ayer, y a la satisfacción de haber estado donde teníamos que estar, y haber hecho lo que teníamos que hacer. Y ya veremos ahora.
También quisiera decirte que siento vergüenza de tener este gobierno, de ver como han intentado censurar información delante de los ojos atónitos de la comunidad internacional. Quiero pensar que este país no es así, que es el que pudo hacer una transición pacífica ejemplar, es el que puede vivir con un respeto a su diversidad de lenguas y culturas muy raro en Europa. Y aún así hoy tengo ganas de volverme a vivir a Londres.

Y lo más obsceno es que han conseguido hacer buena a ETA. Han conseguido que gente que buscaba razones donde no las hay, ahora las tenga, que algunos te puedan decir que defiendes a unos asesinos por querer saber la verdad. Todo lo que toca el PP lo pudre y lo polariza. Sólo sabéis hacer eso, chapuceros miserables.
Ojalá hubiera sido ETA, yo no me siento especialmente recompensado por saber que ha sido Al-Qaeda. Si era ETA era la última bomba, si es Al-Qaeda, tenemos un problema.

Y ahora, a votar y unas cañas.

viernes, marzo 12, 2004

S.O.S , S.O.S, estamos en un país ocupado

El libro Estúpidos Hombre Blancos, de Michael Moore, empieza con una llamada de socorro del gobierno legítimo de Estados Unidos en el exilio. Si el domingo el PP se alza con la mayoría absoluta, esa situación se puede aplicar aquí. De hecho, ahora mismo en España estamos en un país ocupado. Lo digo porque necesitas navegar por internet, ver cadenas de información extranjeras y consultar a amigos de fuera para conocer lo que está pasando.

Desde que ocurrieron los atentados, el gobierno está ocultando información deliberadamente. No estoy diciendo que Al Qaeda haya puesto las bombas, estoy diciendo que el comportamiento de Aznar y de Acebes, su ministro del interior estás siendo totalmente inaceptable. Gracias a los pocos medios de comunicación no comprados por la línea ideológica del PP, ayer supimos que la furgoneta con las famosas cintas de versículos del Corán se encontró por la mañana. También se ha confirmado que existe un testigo que vió salir de ella a personas encapuchadas. Ese testigo fue interrogado por la policía por la mañana. Acebes mantiene que la furgoneta se encontró a las siete de la tarde, y no confirma la existencia del testigo.
Por la mañana del día 11 se dijo que todas las mochilas explotaron, siendo muy difícil entonces conocer la naturaleza de los explosivos. Luego dijeron que los explosivos eran los usados por ETA. Por la tarde desmintieron eso, aparte de reconocer que poseían mochilas no explotadas. Cualquier miembro de la policía detecta al momento el tipo de explosivo, por no hablar del caso en que tienen una mochila virgen. No me creo que no lo supieran desde el primer momento.
También difundieron muy tarde que los detonadores encontrados eran de cobre. ETA siempre los ha usado de aluminio.
Ayer por la noche se decía que podía haber un terrorista entre los muertos, una persona con 3 capas de ropa interior. Nadie parece poder confirmar ni desmentir este dato, a estas alturas.
No estoy usando argumentos de origen dudoso, como la repulsa, pero no condena de Otegi, ni la reivindicación de un grupo islamista que también se adjudicó el apagón de Nueva York. Intento usar las evidencias más razonables, porque yo fui de los decidió confiar en el ministro del interior de MI gobierno, y poco a poco las evidencias de mala fe son abrumadoras.
Esta mañana Aznar da una rueda de prensa, y, no se atreve a decir ETA. Hace el ridículo con eufemismos y rodeos, y afirma que la banda terrorista ya intentaba poner bombas en mochilas en el Valle de Arán. Ha sido desmentido por un miembro de las fuerzas de seguridad de la zona. El presidente también ha usado intentos fallidos de masacres de ETA para justificar la de ayer. Puede ser, pero eso es juzgar intenciones, y usar hipótesis como si fueran hechos consumados. Eso se llama manipular.

El jefe de la Interpol cree que ha sido Al Qaeda, por el modus operandi. El FBI dice que no comprende que hayan pasado 30 horas con tan pocos datos, cuando pasados 90 minutos del atentado de las torres gemelas ya conocían el nombre de los asesinos. Las Bolsas de NY y Tokio caen, cosa que no harían por ETA. Londres se pone en alerta roja, ¿por ETA? .Esta tarde ETA usa su modus operandi ( esta vez sí) para decir que no tiene nada que ver con los atentados, vía el diario Gara y la televisión ETB. El FBI tampoco entiende que, si se usaron teléfonos móviles, no se hayan localizado los contratos de alta, procedimiento habitual y muy rápido. Acabo de oír en la radio que ahora aparecen huellas dactilares en la furgoneta. Desde ayer por la mañana. Por cierto, nadie parece poder traducir el contenido de la cinta de audio en casi dos días. Y también oigo que ayer por la mañana la ministra de exteriores, Ana de Palacio, envió cartas a todos los embajadores ordenando que dijeran en cada país que los atentados eran de ETA. Un poco precipitado, ¿no?

Todo esto lo he podido saber gracias a amigos como Nacho y su familia, que tiene CNN americana, o Edu, asiduo a le Monde.fr, y con amigos en París. A la SER, y a internet, que lo usas como quien antes tenía una radio de la resistencia. Me recuerda al día del Prestige. Yo entonces vivía en Londres. Allí los medios decían, 15 minutos después de romperse el barco, que ya era la peor cratástrofe natural de la historia de Europa. Mis amigos me decían que en España, país secuestrado por el PP, los medios de comunicación decían que era un accidente sin importancia.

Esta tarde se ha convocado una manifestación. Promovida en exclusiva por el PP. Ha prohibido que el resto de fuerzas políticas la convocaran con ellos, y aún así, fruto de la situación excepcional, todas han acudido con generosidad. El gobierno se ha negado a consensuar el lema, que incluía innecesriamente temas de división. Hace un año, los que nos negamos a la guerra de Irak en la calle éramos pancarteros y malos patriotas. Nos lanzaron a la policía como si fueramos delincuentes. Hoy ponían el transporte público gratis para llegar.

No estoy diciendo que no sea ETA, o sea Al Qaeda. Estoy diciendo que están ocultando o retrasando información de la policía, que supongo que sí debe estar haciendo bien su trabajo. Estoy diciendo que no pasaron ni 12 horas y ya estaban intentando dividir a las fuerzas políticas, e intentando aprovechar el sentimiento de la gente por los muertos para su único y exclusivo beneficio electoral. Supongo que a nadie se le escapa que si es ETA, se benefician de un voto de miedo, que siempre se va a la derecha reaccionaria. Y si es Al Qaeda, temen recibir la represalia del 90% de la población, que se negó a participar en una guerra ilegal, injusta e inútil.

Por todas esas razones he subido hasta Atocha, y tras pasar por ahí de manera testimonial, me he ido a los tres minutos. Me daba asco ser manupilado a costa del dolor que siento por esas 200 personas. Subí hablando al móvil con Nacho, que tampoco ha ido, así como Arakis, y eso que ayer, recordarás, estaba decidida a asisitir. Hoy decía que esto era una burla.
Por culpa de esa sensación de manipulación, yo no podía dejar de pensar que quizás estábamos desfilando tras una pancarta que decía " con la constitución, contra Al Qaeda“, y eso es ridículo.

Me alegra oír en la radio que cuando pasó al cabecera de la manifestación, los gritos más coreados eran: ¿Quién ha sido?, y "Queremos la verdad, antes del domingo"



SOS..... SOS..... SOS..... SOS.... SOS.... SOS.... SOS.... SOS..... SOS...... SOS......

jueves, marzo 11, 2004

La gente de Madrid

Hoy te pediría que leyeras de nuevo, o por primera vez, el texto que decidí poner en la cabecera del diario. Pertenece a la obra de teatro Seis Grados de Separación, de John Guare. Y me recuerda que estamos todos mucho más cerca de lo que pensamos. Para pasarlo bien, como escribo a menudo, y para pasarlo mal, como hoy. Debido a esa conexión, todos conocemos alguien que ha sufrido esta mañana el atentado, o a alguien que está ahora mismo despierto, sin saber qué ha pasado con su ser querido, si está vivo o está muerto. Todos estamos conectados. Por lo menos es lo que llevo sintiendo todo el día, oyendo como la mujer de Vittorio se ha librado por 15 minutos, como la prima de Isra acababa de dejar a su hijo y se dirigía a la estación cuando la explosión le ha roto los tímpanos, como la cuñada de un amigo de un amigo está desaparecida, como Pastora teme llegar a la Uni mañana y ver la ausencia de algunos alumnos... Y a la vez, multitud de amigos de Barcelona me han llamado, algunos después de meses sin hablar, no por nada, simplemente la vida, que te lleva por otros caminos, y hoy se han acordado de mí. Marc, Alex, Meri, Rosa, Alfredo, Marga, Nekane, Natalia, David,... gracias a todas.Seguro que olvido a alguno, porque han sido tantos, todo el día. En ese momento la pena de esa gente de mi entorno era mi pena, y se convertía en la pena de ellos, en Barcelona. No es mucho, pero en cierta manera me parece reconfortante.

Las sensaciones que he experimentado hoy, viviendo en Madrid, no las había tenido nunca. He ido caminando al estudio porque no me apetecía meterme en el metro, y he pasado cerca de Atocha. Veías al fondo tantísimas luces de emergencia, el aire olía a quemado, y sólo oías sirenas. Como todo el día. Por la calle, relativamente poca gente, la mayoría oyendo la radio en auriculares, o parados delante de escaparates de tiendas de electrodomésticos, viendo la televisión.Como estaban los teléfonos inhibidos, y las líneas colapsadas, sólo recibía mensajes de llamadas perdidas, sin poderles contestar. Y una imagen que pensé que ya no vería nunca: gente haciendo cola en cabinas telefónicas.
Todo el día me lo he pasado pegado a la radio. Me ha impresionado especialmente la espera de los familiares en el hospital, mientras un médico leía la lista de los heridos. Me recordaba a mi familia, unas semanas antes, en la sala de espera de la UCI, pasando por la incertidumbre de no saber si te enfrentas a la esperanza o a la muerte...Por cierto, he hablado varias veces con mi casa, deseando tranquilizarlos y estar con ellos en estos momentos.
Y claro, los mismos de siempre me han vuelto a sacar de quicio. A qué viene que Aznar diga que han muerto por ser españoles. Por qué tienen que proponer un lema defendiendo la Constitución, sabiendo que hay partidos perfectamente democráticos, que pretenden reformarla, cosa susceptible de negociarse, y contemplada en la propia Constitución. ¿Por qué no han pasado 12 horas del atentado y ya estan intentando separar, desunir? ¿Por qué se arrogan el derecho de decir quién es demócrata, quién merece manifestarse? ¿Por qué dicen que quien discrepa con ellos es directamente un asesino? Realmente me preocupa la actitud de estos protofascistas del PP, o del ABC, porque a veces pienso que pueden convertir España en otra Yugoslavia a cambio de votos. Ojalá exagere...
Como trabajando no dispongo de internet, también me ponía de los nervios no poder navegar, visitar los blogs de amigos, ver que todos estan bien, revisar mi correo, un agobio. De vez en cuando, para calmarme, me ponía en el discman el cd Todos somos raros. Una recopilación que nos regaló JoseC por navidad, lleno de música preciosa, y melancólica.

Lo peor, o una de las cosas que más me ha afectado, ha sido la cara de tristeza de absolutamente todo el mundo en la ciudad. Lo nunca visto. En los vagones de metro, en los autobuses, sentados en los bancos, todo el mundo con cara triste. Precisamente estaba en un vagón, y ha entrado una mujer peruana, con una niña pequeña. He pensado que mucha de la gente que ha muerto eran inmigrantes, que vinieron a este país a buscarse la vida, a pesar de las trabas que les ha ido poniendo este gobierno, y mira lo que se han encontrado. De pronto la niña ha abrazado fuertemente a su madre, y de verdad que he notado como todo el vagón se emocionaba. Ya sé que soy una dramacuín, pero esto de verdad que ha sido así. Además, y eso sí que era raro, todo el metro en silencio.
Mario, que vive en Móstoles y es usuario de los trenes de cercanías, me ha dicho una cosa preciosa: han herido a mi ciudad. Es la sensación que tenía pasando por sus calles, oyendo todo el rato las ambulancias, y pensaba en eso. Llevo cinco años aquí, pero Madrid ya es también, mi ciudad.

En fin, como la vida sigue, a mediodía he ido al dietista, para decirme que esta semana había adelgazado un montón(algo bueno de hoy), y por la tarde me he pasado por la clase de yoga al final, porque no podía llegar al principio. Habíamos quedado Nacho, Gema y yo para ir a casa de Mar y Lorbada, porque ella hace ropa, e íbamos a ver unas camisas para comprarnos. Puede parecer una frivolidad, pero te aseguro que ésa es una manera perfecta de combatir la tristeza, y además, después de un día oyendo sirenas, necesitaba ese alivio. Nacho me contó su conversación con Arakis, que decía que si ETA era la autora, esto era el fin de ETA. Por supuesto, ella mañana se ponía tres pelucas, se maquillaba y estaba en la manifestación. Pensé que ella así revindicaba el derecho a ser diferente, a discrepar, a no tener nada que ver con esos reaccionarios del Opus, y aún así, demostrar su condena al terrorismo. Parece una cosa obvia, ¿por qué algunos no lo quieren entender? En cualquier caso, me parece una manera preciosa de manifestarse.
Mirando las camisas, llegaron tres amigas de Mar, Gema y Lorbada, todas absolutamente fabulosas, a pesar de no acordarme de su nombre ( me entero y las pongo). Venían también muy afectadas, así que decidimos tomarnos unos vinos, y charlar un buen rato. Los anfitriones, perfectos, sacaron picoteo delicioso.Nos lo pasamos muy bien, acabamos riéndonos mucho, charlamos de libros, de posibles novios para una de ellas, de arte, de periodismo musical... un oasis de diversión en este día, gracias a la gente de Madrid. Al salir, camino de casa, charlé con Roberta, que hacía días que no sabía nada de ella. Estaba horrorizada, claro. Menos mal que mañana se va con Félix y Dunia a Las Palmas, al festival de cine, y se alejan un poco del caos. Aunque a mí el cuerpo me pide quedarme, y me pide mani, y me pide votar...

Ya de vuelta a casa, con Edu. Tenía muchas ganas de verle, sobre todo después de pensar todo el día que él suele coger un cercanías en Atocha, para ir Nuevos Ministerios. Comentamos las últimas hipótesis sobre Al Qaeda, y navegamos por internet, revisando periódicos extranjeros. En Francia lo achacan al terrorismo islámico.

Yo solo espero que, tanto si es Al Qaeda, como si ETA se islamiza, nosotros no acabemos votando a un Bush.

miércoles, marzo 10, 2004

Hay muchísimos motivos

Ayer tenía que llevar mi mesa de luz al estudio. Una mesa de luz es un tablero de dibujo agujereado, con un metacrilato translúcido sobre el que dibujas. Tienes una luz debajo, para ver a través de los papeles, y tener de referencia los dibujos anteriores y posteriores. Yo tengo en casa una portátil ( es un decir, porque pesa un huevo) que la necesita mi ex jefe para un taller. Así que la metí en la funda, y me emtí en un taxi. Qué maravillosa sensación ir en taxi al trabajo. Miraba por la ventanilla, leía mi libro, no me importaban los atascos, llegué relajado...El resto del día fue anticlimático.

Hoy ha sido un poco más de lo mismo Es lo que tiene la rutina del trabajo diario. Menos mal que esta entrega se acaba el viernes, y espero librarme de esta esclavitud hasta mediados de abril, cuando empiece la peli. Tanto que me quejaba de no trabajar en un estudio, y ahora que lo estoy viendo venir me da escalofríos. Cuando lleve meses currando no sabré qué poner en este diario. Menos mal que con la gente que trabajo es un cachondeo continuo. Debajo del estudio hay un museo del jamón, y la gente que se queda a comer en el trabajo, baja a comprar el pan allí. Lo que pasa es que nos juntamos unos cuantos, y aprovechamos para tomar una cañita, tan ricamente. También han puesto una mesa de ping pong para los momentos de súper estrés. Ah, además ayer llegaron un montón de estudiantes de una universidad privada de los legionarios de cristo, para ver cómo se hacían los dibujitos animados. Son alumnos de esos talleres de uno de mis jefes, Francisco,que el pobre es más rojo que yo. Claro, antes de que llegaran me empezó a contar cotilleos de ellos, y mientras él explicaba, yo me paseaba para ver si adivinaba quién entendía, quién se vestía peor, quién era el virgen, el más freak. A veces me tenía que ir porque pensaba que me moría de risa. Y encima otro tatareando el himno del PP. El propio jefe se salía de la charla a ratos, y nos decía "Que es el pan de mis hijos, que es el pan de mis hijos", pero llorando de risa, eso sí. Si no fuera por esos ratos... Me va a dar pena ir a otro estudio a trabajar , pero no se puede tener todo.

Por la tarde he hablado un rato largo con Nacho, que me ha estado contando estos días en Bilbao, con Gaüeca, el fotógrafo que les ha hecho las fotos para la promoción en periódicos, revistas. Por lo que me ha dicho, van a ser chulísimas. Hoy tenía que venir a recuperar la clase de yoga, pero como volvieron en autocar durante la noche, y estaba lleno de chinos que chillaban mucho, pues no han dormido nada, así hoy pasaba de la clase. Hemos hablado de las lecciones de Villalonga, el aristócrata-escritor-actor, que yo no soporto y Nacho es ultrafan, sobre las relaciones sexuales y/o las afectivas, y de afinidades entre personas. Vamos, que yo dibujando tranquilamente, y pelando la pava todo el rato. También me ha contado la nueva frase-fetiche de Arakis, que es "hay que mover el dedo gordo“. Dicho así no tiene sentido, pero si has visto Kill Bill,esa es la manera como Uma despierta sus pies del coma...en 17 horas. O sea, el triunfo de la voluntad. Es un bonito lema. Cada vez que no tengas ganas de hacer algo, o no te atrevas, repítete: hay que mover el dedo gordo :P .Ah, y al final no voy a Sevilla el fin de semana del 19, porque les han cambiado el bolo a él y Roberta, creo que para abril. Así que iremos entonces.Tampoco pasa nada, porque creo que subiré entonces a Irún con amigos, básicamente a comer.

Al haber participado en la Plataforma Cultura Contra la Guerra, me había saturado un poco del activismo político últimamente, y estaba llegando a estas elecciones muy tranquilo. Vamos, que rezando para que no gane el PP, pero sin los agobios de las elecciones del año pasado...hasta ahora. Debe ser la proximidad, o el ambiente, o las entrevistas que escucho en la radio. Paseándome por los blogs, he visto que a muchos nos está pasando. Debe ser la movilización de las últimas horas.Esta mañana decía Rajoy en Hoy por Hoy que en el 96 la corrupción era el tercer problema para los españoles, y ahora ni sale. Como prueba de que ellos habían regenerado la democracia.No te jode, con la campaña mediática que montaron entonces, y la mordaza que tienen sobre los periodistas ahora, ya me dirás de que iban a hablar ,entonces y ahora. Y lo dice tan tranquilo. Lo mismo que lo de las armas de destrucción masiva, que todo el mundo decía que claro que las había. Y que actuaron de acuerdo con la ONU. Estaba a punto de salir corriendo a la Gran Vía para pegarle. Por la tarde, en La Ventana, hablaban Santiago Carrillo, Felipe González, y Herrero de Miñón, que es del PP pero tiene mucho sentido común y sensibilidad democrática. Recordaban sus enfrentamientos políticos, pero destacaban que siempre las relaciones personales fueron buenas. González ha contado que Herrero de Miñón, cuando perdió en el 96, le dijo que no sabía qué clase d individuos se habían hecho con el poder, y que lo descubriría con el tiempo. Felipe no le creyó en su momento, y ahora le daba la razón. Yo pensaba que Herrero le iba a llamar algo por ponerle en ese aprieto, pero, lejos de eso, seguía manteniéndolo, y además, añadió que la crispación política, y el fantasma del miedo, y de las dos españas, se empezó a usar cuando Aznar llegó al poder del PP, en el 89. Dió el año exacto como punto de inflexión. Vamos, que el pobre no puede tragar ni a sus mismos dirigentes. También han hablado de la peli Hay Motivos. En el estudio queríamos colaborar, pero hacer un corto de animación de tres minutos en menos de un mes es imposible. Han comentado el contenido de algunos cortos, como las mentiras de Aznar, o la actución del Prestige, o el informe de la UE sobre El Plan Hidrológico... En fin, que otro calentón por la tarde, a costa del PP. Suerte que tengo mi discman. Estoy con una integral de los Pet Shop Boys, últimamente, y hoy lo he ido alternando con Beyoncé, Fangoria, Richard X, y el nuevo recopilatorio que me ha grabado mi compinche trupero, Mario, que está genial. Hasta me ha colado una de Eurovisión!

Luego me he ido a yoga, que tengo que recuperar las clases de cuando estuve en Barcelona. Al no ser mi día habitual, he visto a gente que nos ver frecuentemente. Estaba Lorbada, el director de la inminente revista de la MTV, y Mariló, recién nombrada redactora de la inminenta revista de los 40 Principales. O sea, competencia. Se han pasado la clase intentando sacarse información, y viendo a cuánta gente conocen cada uno en la otra revista. Yo, de paso, enterándome de cómo funcionan las revistas musicales, de la gente que se contrata, de la gente de la gente que colabora. Tan animada estaba la clase que decíamos a la profa que dejara de molestar con las posturitas y nos dejara charlar!!! De hecho, algunas de las posturitas hoy eran tremendas. Supongo que deben ser altamente beneficiosas, porque joden...

Y ya a la salida, me he comprado en Hespen y Suárez un bote de taramosalata y un taco de parmesano reggiano para darme un homenaje mañana, después del dietista. Sólo falta que ganen los protofachas estos y encima me amargue con la dieta.

Por cierto, el email que he recibido:

PROYECCIÓN CALLEJERA DE "HAY MOTIVO" (www.haymotivo.com)
JUEVES 11 DE MARZO, desde las 19,30 h. en PLAZA DE LOS CARROS (metro Latina),
Madrid. Intentaremos aguantar hasta las 24 h. en "sesión continua"
Película colectiva formada por decenas de cortos de tres minutos de duración.
Hay motivo para actuar, hay motivo para decirlo en la plaza pública.

¡Te esperamos! ¡Difunde la convocatoria!

Organizan:

- Cultura contra la guerra (www.culturacontralaguerra.org)
- No Nos Resignamos (www.nonosresignamos.net)


Para que no te lo pierdas, si vives en Madrid. Y si no vives aquí, o no puedes venir, te regalo el slogan de una pegatina de No Nos Resignamos, que me ha dado la profa de yoga:

SI VOTAMOS, LOS ECHAMOS.

Ya me estoy calentando. Y yo que me decía que esta campaña me la tomaba con calma!

martes, marzo 09, 2004

Como en los astilleros

Ayer me levanté en modo trabajador de oficina. Un lunes. Sensación casi olvidada para mí. Antes lo hacía continuamente, porque la animación tiene mucho de arte, pero mucho de ir al estudio a fichar, y a hacer muchas horas. Lo que pasa es que en este año de encargos freelance y cursos de 3D, me he acostumbrado a horarios más flexibles. La verdad es que tampoco fue tan malo. Se notó durante el día que poco a poco voy siendo capaz de aclimatarme a estar tanto rato sentado delante de un plano de animación que no me apetece nada hacer. Y lo que es más importante, que voy cogiendo soltura para quitármelos de encima rápidamente, que en producciones como ésta, de pésima calidad y peor pagadas, es lo que importa. Hice en una mañana más que en todo en viernes junto. Pero claro, es que el viernes era el primer día, personajes nuevos, y encima con resaca por una de las fiestas del vodka de la semana pasada. El principal problema del lunes fue mi amigo Vittorio, que estuvo dando el coñazo todo el día con que tengo montones de errores de escritura en mi diario.Desde aquí te lo digo: "TRONCO; que yo escribo con dos deditos, y a toda pastilla, que no me sobra el tiempo!!!! " Aparte de que debo ser medio disléxico. Ya intentaré irme corrigiendo, pesado.

Aunque llevaba mejor el día, insistí en salir a comer, para disfrutar un poco del solazo, y perder un poco el tiempo, de paso. Normalmente la gente se lleva sus tupperwares, y yo debería hacerlo, con mis cositas, y eso. Pero pedirme que un lunes por la mañana me ponga a cocinar, ya es mucho pedir. Comimos en un chino, con un compañero que tiene otro estudio, y nos vino a hacer una visita. Estuvimos hablando de la situación de la industria, y como el visitante tenía el día pesimista, nos agobió diciendo que se iba a la mierda, que pasan de hacer leyes para forzar que las producciones españolas se hagan en España, que todo para Corea, o para Francia, que es un país mucho más civilizado que el nuestro, a pesar de estar también gobernado por la derecha, y allí te subvencionan un montón si produces el proyecto allí. El caso es que poco a poco, te quedas sin trabajo, como los de los astilleros. Pero no te preocupes, que España va bien. Para el sector turismo, supongo. En fin, tampoco me quiero poner yo también pesimista. Dentro de un mes empiezo mi peli, y es trabajo para un año. En los siete u ocho que hace que me dedico a ésto, nunca había tenido una producción asegurada por tanto tiempo. Y mientras, supongo que irán saliendo cosas. Después de todo, es mi decisión no trabajar en una oficina, para bien o para mal, y con todas las consecuencias. La incertidumbre es una de ellas.

Por la tarde, me fui a yoga. Comentamos que el día estaba tonto para todos, que debía ser cosa de la presión atmosférica o algo. Yo traía la tarde torcida, y por lo menos me alegró que le pasara a más gente. Sólo estabamos Vilma, la profa, Alicia y yo. Hablamos de la ruptura reciente de ésta, y de como a veces te crees que conoces a alguien y no lo conoces, de reacciones post rupturas, de rupturas sorpresa, vamos, de la montaña rusa del amor, para variar. Vilma está felizmente casada de muchos años , y decía que quizá para ella el secreto está en no dar nada por supuesto, en saber que mañana se puede acabar, y vivir con ello. Como es una persona muy sabia, sus consejos siempre merecen la pena. Te lo dejo ahí para que reflexiones. Alicia, con tanto rebote con su ex, empieza a estar en plena forma, y pide que la llevemos a fiestas, de contenido mayormente heterosexual, a ser posible. Pues nada, habrá que hacerlo, aunque yo no me hago responsable de la orientación sexual de la gente... Como muchas veces, con la cháchara nos pasamos mucho de la hora, y salí pitando que había quedado con Edu. Paseamos y charlamos, y paseamos y charlamos...

Al llegar a casa me tuve que poner a trabajar. Estas cosas son típicas. Te pasas semanas esperando un trabajo, y cuando llega, lo hace para ayer, así que aceleras de cero a cien en tres días, y luego se acaba. Cuando trabajas en una peli, tienes más tiempo para ir acelerando, y disfrutas mucho más del plano que estás animando. El caso es que me puse a dibujar hasta las tantas. Aproveché para navegar, y me paseé por la página oficial de los Pet Shop Boys. El single de Flamboyant sale el 16 de marzo. No puedo esperar a oír las remezclas, y ver el vídeo. Todos comentaban que es espectacular.

Y , en Barcelona,por fin, hemos dejado la UCI, la planta y el maldito hospital. Se acabó el (tremendo) susto. Gracias a tí, por haberme dado ánimos y apoyo moral en las horas bajas. Si me ves por ahí, te debo un beso en la boca, estilo Groucho Marx, y una copa para celebrarlo ;-)))

lunes, marzo 08, 2004

Ficción y realidad

Este finde he visto dos pelis que me han encantado. Las dos son americanas, las dos tienen directores famosos y las dos tienen títulos de dos palabras muy eufónicos:Kill Bill, y Big Fish. La primera es una gozada de palomitas y subidones de adrenalina. Me entusiasman las malas tremendas, con esos piques por los motes más molones, y el aire todo como de dibujo animado manga. Mi personaje favorito era la japonesa colegiala asesina, seguido muy de cerca por Daryl Hannah, que espero que salga más en la segunda, y tengan una lucha como de 30 minutos. Cuando acabó dije ¿ya?, y me hubiera tragado perfectamente la segunda parte sin moverme de la butaca. Y eso que a mí Tarantino no me vuelve loco. Debe ser que como en ésta no hay sobrecarga de diálogos supuestamente divertidos para frikis, ni se apuntan todos a la vez con pistolas, pues mola.

Big Fish es una película preciosa, sobre la relación entre un padre y un hijo, y de como la ficción nos ayuda a comprender mejor la vida, que viene sin libro de instrucciones.
Tampoco parece la típica peli de Tim Burton, porque está rodada en exteriores, no salen espirales por todas partes, y apenas cosas con rayas blancas y negras. Además, tiene toques de humor adulto, cosa rara de ver en las pelis de T.B. No es que las cosas más personales suyas no me gusten, es que me hace gracia que no salgan en ésta. Al final lloré como una madalena, cosa que hizo que disfrutara todavía más, claro.

Desgraciadamente, la ficción no siempre te ayuda a no cagarla en la vida, de hecho, demasiadas veces te confunde y te complica, sobre todo si eres una dramacuín. En esos casos echas mano de la gente a la que quieres, esperando su ayuda en la realidad. Por eso me he pasado el finde hablando. Hablando con Alina, con Ulía, con Nacho, con Mario y con Edu. Los necesito tanto como a mis libros, mis películas y mis canciones. Y les quiero más.

Aunque la siga jodiendo a veces.

sábado, marzo 06, 2004

El concierto de Astrud

El jueves recibí una invitación a... trabajar. En el antiguo estudio habían recibido un encargo relámpago, y les voy a echar una mano. Este tipo de trabajos se caracterizan por una explosión de actividad concentrada en muy poco tiempo. Así que el martes debería estar terminado, si no mandan más o se alarga. Otra característica de este tipo de trabajos es que suelen ser horribles. Desde un punto estético, me refiero. Vamos que me esperan unos días de dibujar cosas horrorosas, aunque en buena compañía, porque mis colegas del antiguo estudio son la bomba, y por lo menos me lo paso muy bien con ellos.
También fui a yoga, donde hablamos de empresas de contactos, de locales de parejas liberales, y de Ajo, muy amiga de la profa de yoga, y letrista del nuevo single de Fangoria. Cuando lo oí el martes en la fiesta, me impresionó la letra, y se lo dije a Gema. Ella me recomendó que escuhara a Ajo recitar sus micropoemas en radio 3, en Música estrés, los martes y jueves de 8 a 10 de la mañana. Ya sabes que últimamente hago agenda cultural....
A pesar de tener que madrugar,por la noche fui a un fiesta de vodka ( otra!!!!), en una galería de arte, todo muy moderno. Y aún así me lo pasé genial, me reí muchísimo y todo el rato de charlas y bromas. Lo que tiene que te regalen copas. Acabamos cenando en un bar de taxistas, comiendo cosas cerdísimas como patatas Marian ( ¿?), morcilla y croquetas. Cielos, mi dieta.

El viernes, por primera vez en meses, cumplí un horario de persona normal, entrando a tal hora y saliendo a la otra. Que conste que todo lo que he dicho sobre la gente del estudio lo matengo, pero entre los personajes que me tocaba animar y el shock del horario de oficina, el sueño y la resaca,me pasé el día queriendo largarme. Más me vale acostumbrarme, porque cuando empiece la peli, voy a chupar más horas de tablero de dibujo...Supongo que en un par de días ya te acostumbras. Además, la peli me va a gustar ¿no?...

Después de sobrevivir al día de trabajo llegué a casa con el tiempo justo de cambiarme y salir para el concierto de Astrud. Otra vez en la galileo. Quedamos en la puerta Edu, Nacho y yo. Ya había llegado Carlos, para entonces. Lo conocí por sus zapatos de Bally, porque la cara te deslumbraba, de la belleza que irradiaba ( JA JA JA, ;-P). Vino con cuatro amigos, todos súper magistrados o cosas de esas, y muy divertidos. También estaban ya Jorge y Jose C, y Orlando y Rubenimichi que eran los primeros de la cola!!!Así se sentaron en primerísima fila. Nosotros nos sentamos en la mesa de siempre, al fondo . Lo digo porque era la misma del concierto de Spunky. Así que ya es la mesa de siempre. Al poco llegó Manolo, y se unió al grupo. Entraba muchísima gente, las entradas estaban agotadas de hacía tiempo, y había muy buen ambiente. La pena es que Roberta se quedó sin poder venir, en fin. Saludamos también a Araceli, que se sentaba cerca del mánager de Astrud. Lo digo porque lo ví y me hico muchísima gracia, un señor con pinta de muy cabal, con un aire como entre un empleado de banca y un sabio distraído... Y te enteras de que el tío lleva a Astrud y a La Buena Vida. Casi nada. Ah, y vinieron Clara ( con un abrigo chulísimo que te mueres, súper guapa!!!) y Mauro. Nos contaron que Deborah Ombres, como prometió el martes, había puesto el vídeo de Los Acusicas en la MTV. Qué maja!!!! Por lo visto comentó que se lo pidieron, y le habían mandado un montón de emails pidiéndolo. Pues funcionó. :)))
El conciero fue homérico. No se me ocurre otra palabra. Bueno, muchas: fantástico, precioso, emocionante, divertido...Manolo estaba como de comértelo, que es la reacción que a mí me produce siempre, y Genís parecía el maestro de ceremonias de Cabaret -Nunca has estado en un lugar así-. Se metió al público en el bolsillo nada más salir. Nacho decía „ qué total , siempre está posando“, y tenía razón. O fumando, o haciendo acrobacias encima de una silla, o con cara de...nada, pero siempre posando. Carlos y yo comentábamos cuál era nuestra canción favorita, mientras ellos repasaban algunas de las clásicas y nos regalaron nuevas, preciosas. Como siempre me están llamando dramacuín, pues las letras me pegan, y siempre me recuerdan a algo que me está pasando, o me ha pasado. Lo malo es que lo decía, y se reían de mí. Qué insensible es la gente, de verdad. Momentos estelares, Miedo a la muerte estilo imperio, Europa y La boda( no sé si se llama realmente así, pero yo le llamo la boda), con Genís cabrioleando encima de la silla, y Manolo muriéndose de risa. Y qué bien canta, este hombre. Vamos, que se me nota que soy fans. Hasta a Edu, que apenas les había oído, le encantó.

A la salida saludé a Lupe y Josina, y a Aviadordeluxe, y ¡sorpresa!, Inma y Fran, que bajaron a Madrid. Fue muy gracioso porque les daba corte saludar a Nacho,al que no conocían, y a Nacho le daba corte saludarles,a pesar de encantarle su música. Así que les presenté como de sopetón, y ya está. Qué tres...
En la puerta nos juntamos un montón para ir a cenar al VIPS, así que nos repartimos en varias mesas. Yo me senté con Orlando, Nacho y Edu. JoseC, Jorge, Lupe y Josina en otra, y Carlos y sus amigos en otra. Fue una pena, aunque Carlos y yo lo solventamos hablando por el móvil de mesas a mesa. Vaya par de petardas, comentaron...En mi mesa,todos se pidieron hamburguesas y cerdadas para cenar, menos yo, que pedí una ensalada ( vale,vale, del César, pero es mejor que una hamburguesa, no?), que siempre estoy contando cuando me salto la dieta, y nunca cuando la sigo, coño. Hablamos del Código da Vinci, de sociedades ocultas, de las mentiras de la iglesia,del mundo del bestseller, del karma y lo malo que soy con la gente que se me va a volver en contra, y demás banalidades. Qué nivelazo de conversaciones, dirás, querida lectora. Pues es siempre así...;-P. Después de cenar se fueron viniendo gente de las otras mesas a cotillear, básicamente. Joge nos deleitó con accidentes de pasajeros en vuelo, ataques de histeria y turbulencias. Me muero por volver a subirme a un avión. JoseC puso su talentazo fotográfico al servicio del diario gastronómico de Nacho, aunque lo siento, no vas a ver su cara aquí tampoco. Con lo guapo que es... En fin, que entre risas nos dieron las dos, y todos a dormir, que para mí que nos echaron un porro en el cubata, o algo.

Me encantan las letras de las caniones de Astrud. Lo he dicho ya, no? Quiero volver a verles ya mismo, otra vez, y que Morrissey saque disco para que lo hagan ellos también.

Y feliz cumple a mi hermano!!!!

jueves, marzo 04, 2004

El concierto de Spunky

A pesar de acostarme relativamente tarde ( tampoco es que fuera de día, vamos), ayer me levanté temprano. Esta vez me gustaría decir lo que desayuné, pero es precisamente porque tengo la nevera tiritando, con los días pasados en Barcelona, y no desayuné nada. Después de todo no tenía mucha hambre, por culpa de la resaca. Pienso yo que no es muy buena promoción montar una fiesta de vodka y pensar que la gente se va a levantar al día siguiente con resaca. Aunque durante el día se lo pregunté a otra gente que estuvo, y me dijeon que a ellos no, y que lo que pasa es que soy lo peor, o en Chicote me dieron garrafa, que también es posible...

Estuve dibujando un rato, y practicando trucos que me enseñaron para el Photoshop, de manera que no tenga que hacer a lo bruto cosas que pueden salir rápidamente. Es lo que tiene ser autodidacta. Por cierto, prometo desde aquí ( si me lo leo parece que me obliga más) volver a ir regularmente a las sesiones de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes, porque me va a tocar supervisar a gente en la próxima peli y después de un año sin ejercer de animador de calidad tengo un miedo escénico que me muero... El caso es que después de colorear alguna cosilla salí pitando para Madrid Rock para comprar las entradas de Astrud. Estaban agotadas, así que lo dejé para la tarde e intentarlo en la misma sala.
Comí con los amigos del estudio donde trabajaba. Se vinieron Fran, Francisco y Vittorio, que me dijo que ya me valía poner en este diario la tontería esa de la tensión sexual. Ooops, I did it again, lo he vuelto a decir ;-P. Hablamos de futuros proyectos, pero con la diferencia de que ya son inminentes, lo cual quiere decir que cuando empiece a venir el trabajo, va a venir todo de golpe. Para variar. Te acuerdas que te lo vengo diciendo... Después se bajó Isra a tomar café y como a lo mejor me toca pasarme por allí a echar una mano, decidí que no me subía al estudio, que ya me tocaría ir por obligación, y que me iba a pasa la tarde sin hacer nada.

Alquilé el DVD de Donnie Darko, después de buscar media hora de reloj la peli de las Vírgenes Suicidas. Me aseguraban que sí que estaba, y al final me dicen que a lo mejor la habían retirado del videoclub, pero no del ordenador. Qué gracia. Me dolía la cabeza de mirar de lado, y todo. Bueno, que la intenté ver un rato pero no la he acabado por tostón. Hoy intento acabarla. Me está apeteciendo mogollón volver a ver Showgirls, que con Roberta siempre estamos haciendo bromas con esa peli.

Que es una de las cosas que hicimos anoche. Después de comprar las entradas de Astrud en la sala galileo misma, quedamos para el concierto de Spunky. Subí con Edu, y al poco llegó Nacho, Roberta, Pablo Sycet y una amiga. Decidimos sentarnos todos por el final, con JoseC y Orlando,ya que la parte de delante la copaban las fans entregadas, y a mí no me daba que era como de bailar, el concierto. Aunque luego me arrepentí, porque a Roberta y a mí nos vinieron ganas a veces de hacer de gogós, con bañadores en V y subirnos a una barra, o algo. Últimamente me apetece mucho mucho bailar como Beyoncé, fíjate qué cosas me pasan...Me lo pasé muy bien, tanto con la música como con la gente. Tiene canciones que me encantan, y en directo sonaban muy bien. Moli tenía una pinta impresionante detrás de los teclados, con esas luces azules de neón, y los visuales eran también muy buenos. Nos divertimos mucho con los samples, que hasta metió el tío a la Kylie:O. Ah, y las versiones de Ashes to ashes y the Dope Show me encantaron.
Después del concierto socializé un poco, saludé a Gema y Ricardo, que ya los extrañaba,después de tantos días , a La Prohibida, la más guapa del lugar,que desde el incidente de Janet jackson, no pierde una para enseñar la teta...y a Alejandro, el batería adolescente,y a Glenda, la pobre que estuvo malita para el plan travesti. Ví un momento a Elena Cabrera, y muy por encima a otros que ya ni pude charlar con ellos porque me sacaron del local para ir a tomar algo. Acabamos Edu, JoseC y Orlando en un VIPS. A la salida, de paso, me compré un libro de historia d la mafia, que es un tema que me apasiona desde que estuve Sicilia. No sé de dónde me vendrá a mí este interés...

miércoles, marzo 03, 2004

Volvemos a la normalidad

Ya hemos salido de la UCI, un sitio horrible, donde te hartas de ver las mismas caras de angustia de familiares, que posiblemente piensan lo mismo de tí, cuando os cruzáis en los pasillos, en las horas eternas de espera. Y también un sitio lleno de profesionales entregados que a veces te salvan la vida, aunque el precio que tienen que pagar es no mirar casi nunca a los ojos de la gente, para escapar del dolor que pasa por delante de ellos todos los días. Hasta que poco a poco, cuando la cosa mejora, empiezan a bromear contigo, a sonreír, y se arriesgan a entregarte su simpatía, porque saben, y te lo hacen saber, que la cosa funciona y no van a tener que darte ninguna mala noticia. Así ha sido, y ya hemos dejado atrás la UCI. Y la entrada de hoy va por la gente que trabaja allí. Y basta ya de diario literario.

He estado en Barcelona hasta el lunes por la noche, y he pasado la mayor parte del tiempo entre el hospital y mi casa. Aunque ya todo iba cada vez mejor, es sorprendente la energía que te chupa un hospital. Así que apenas me he socializado, y ni siquiera he ido al cine, ni a ver una exposición que me muero por ver, que es la de Leigh Bowery, que comisaría (o comisaria) Arakis, en el Museo Textil, en la calle Montcada 12, . Ya la veré otra vez que vuelva.Uy, ahora resulta que aparte de crónica social, hago agenda cultural. Hay que diversificarse, chica!! Dentro de poco, pongo publicidad y me saco unas pelillas.
Bueno, el caso es que allí, en el Hospital, he aprovechado para leer, y me acabé Las Vírgenes Suicidas, que aunque me gustó, me parece que Middlesex está a años luz. Está bien, porque por algo es el segundo, y así se nota la progresión. Ahora ya puedo ver la peli. También empecé Las Correcciones, de Jonathan Franzen, que de momento me está encantando. Es de estas historias de psicodramas familiares, con reuniones donde salen los esqueletos de los armarios, y visión irónica de la forma de vida ¿americana?, ¿occidental?. Y mi madre me pasó El Código Da Vinci, y también estoy con él. Y me está pareciendo un pestiño. Lo siento, pero con los best sellers no puedo, poque les veo el cartón, es todo como un mecano montado para el suspense, con todas las decisiones de los personajes casi arbitarias, para que cuadre la trama. Personajes terriblemente simplones, por cierto. El tema que trata es interesantísimo, pero hubiera preferido una bibliografía al final, y me salto la novelita. Aún no la he terminado, a ver qué tal. Y debo decir que de todas formas entretuvo muchísimo a mi madre en las peores horas de incertidumbre, con lo cual el librejo ya tiene ganado mi cielo. Pero creo que a mí no me gusta. Por cierto, vas con él y TODO el mundo lo va leyendo. Es como llevar un jersey de Zara y verlo por todas partes. Hasta en el tren un apuesto extranjero iba con su copia de The DaVinci Code.
Ah, bueno, en Barcelona socialicé un poco, porque fui a cenar a la casa nueva de Jordi y Roser, con Xavi, David, Emilio, Eduardo, sus respectivas novias cuyos nombres nunca recuerdo, y Alex y Arantxa. Estuvo divertido, aunque hubo que pasar la ronda de lugares comunes, véase: qué prefieres, madrid ó barcelona, experiencias desagradables de alguno de ellos en madrid( tan duras como ver una rata, ¡qué fuerte!, no?), te vas a volver?, carod rovira visto desde madrid, porque se creen que en madrid todos son fachas y odian a los catalanes. También hubo ronda de "cuéntanos cotilleos de allí", porque todos en Madrid sabemos los secretos de Leticia Ortiz, claro. Y la traca final: un montón de comentarios bien intencionados sobre temas como las profesiones artísticas liberales, o la homosexualidad, que algunos decían como para demostrar lo liberales y tolerantes que eran, y que en realidad delataban desconocimiento y cierto paternalismo. Pero bueno, eran bien intencionados, lo repito, porque son mis amigos, coño. Y la cena estuvo divertida, en serio.

Y el lunes por la noche ya volví a Madrid, y ahí que nos liamos otra vez. Esta ciudad me mata. El lunes por la noche también volvía Edu de París, y me dio recuerdos de todos los amigas y amigas, y de las súper fiestas y restaurantes nuevos donde estuvo. Todo por darme envidia, seguro. Espero poder ir pronto pronto... Así que charlando y viendo los oscar resumidos, me acosté tarde. Ayer me levanté muy temprano, para volver a subir a San Sebastián de los Reyes, por una cosa del contrato que había que arreglar. Ir y volver ya es toda la mañana, así que llegué a la Fnac, donde había quedado con Nacho, con la lengua fuera. Estuvimos comprando los regalos para Roberta, que ayer fue su cumple, y luego nos fuimos a comer a un cubano con Pablo. Hablamos de relaciones sentimentales, para variar, y también de letras de canciones, de como se hace una remezcla, de las sesiones de fotos y videos para el disco, del single, de la frase que van a poner esta vez. Cosas como de trabajo, con lo cual Nacho decía que estaba perdiendo el control de su vida, que tenía que hacer muchas cosas. Guapo, le dije, eso se llama trabajar... Ah, y por las cosas que decíamos de las relaciones sentimentales y demás, Nacho declaró que está harto de nosotros, que sólo se quiere relacionar con gente sensata, y mayor, que está rodeado de inmaduros, y que sólo faltaba que volviera Carlos Berlanga, para juntarse con sus cosas al coro de insensatos. Ojalá...

Después de comer me fui corriendo a una conferencia sobre cine de animación por ordenador. Como era un estudio español, pues ya me conocía el proceso. Como, en parte porque estan aprendiendo, en parte porque no hay tanto presupuesto, pero también en parte por que siempre tienen mucha tendencia a la autocomplacencia y poca a la autocrítica...pues producen cosas mediocres. Pero todos hablan con las frase típicas de los making of de Pixar. En fin...Mientras vayan ofreciendo trabajo, no seré yo quien se lo diga a la cara. Pero me jode que en España, en animación, siempre pase lo mismo, todos mirándose el ombligo, y casi nadie se va fuera a ver cómo se pueden hacer mejor las cosas. Empezando por el productor y acabando por el último mono...

De allí salí corriendo a casa a maquearme, y corriendo a la fiesta que montaba Mario Vaquerizo para la presentación de un vodka. Cuando llegué ya estaba todo el mundo medio piripi. Saludé a Mario y a Olvido, que hacía mucho que no les veía y ya les echaba de menos. Como a JoseC, a Jorge, a Orlando y a Josina, que también vinieron. Pablo Sycet se iba cuando llegué, pero aún así, le pude ver. También saludé a Javi y Anthía, que ha dejado a su chulazo.Hay que ser muy cabal para poder dejar a semejante monumento, pero ella, como es guapísima y total , pues se lo puede permitir. Por cierto, vi a Alicia, y si ya en yoga es la mujer más guapa del mundo, no te la imaginas en una fiesta...Estuve hablando con Clara y Mauro, y como yo ya me achispé, pues me fui para Deborah Ombres con Jose Luis, legendario anfitrión de chill outs,y le pedimos que pusiera el vídeo de los Acusicas en al MTV. Dijo que lo ponía el jueves. Qué maja, si lo hace. También vino Silvia Superstar, que me alegra todas las fiestas siempre que la veo, como me pasa con Marta, que me presentó a Ángel, el Vaquerizo que faltaba. Ah, y vino Martín Sastre, espectacular con un cazadora roja como de Michael jackson, y una gafas de sol enorrrmes, y Agustín, mucho más relajado que en la fiesta de ARCO, el pobre... Pinchó Nacho, y luego Olvido, creo que por única vez este año. A mí me encanta como pincha esta mujer, porque empieza popera y acab bakala, y a mí me pierden los subidones. El momento de la noche fue cuando, estando hablando JoseC y yo con Nacho, suena la voz de Alaska en una canción que no conocíamos. Le miramos y él, malicioso, dice ¿Ah? Me voy para la cabina, miro a Olvido y se ríe como haciendo una travesura, y luego Mario me dice Es el nuevo single!!! Se llama Retorciendo palabras, y es la bomba. Es casi bakala, a mí me encanta, y hasta tiene algún trozo Underworld. Mientras bailaba, porque es imposible no hacerlo, le dije a Nacho que se iba a forrar, y él pues claro, dijo "ay,ojalá". Me encanta que nunca esten preparados para lo bueno, me identifico tanto...
Después de esa fiesta, saltamos a unos taxis, y nos fuimos a Chicote, para celebrar el cumple de Roberta, que pinchaba allí. También me reencontré después de muchos días con Juan Flahn, Félix y Dunia, y Luis. Como me vieron más delgado, (comentario recurrente de la noche, por cierto), pues me dediqué a repartir el teléfono del dietista. También saludé a Nico y Elektro, que estaban allí, y nada, a charalr un poquito más, y cunado ya nos echaban, nos metimos las más truperas en un coche, con Javi, Silvia Superstar, y Clara, que me pasé toda la noche riéndome con ella y me han tenido que recordar su nombre, la pobre. En el próximo sarao me lo apunto, y todo, para que no se me olvide. El caso es que fuimos un ratito al Kingston, y ya como que tenía sueño, y para casa, que hoy hay que ir a ver a Spunky.

Me encanta volver a disfrutar de la vida, después de tantos días cerca de un hospital. Suena a tópico, pero es terriblemente cierto, disfruta de cada momento, porque nunca se sabe...