viernes, marzo 12, 2004

S.O.S , S.O.S, estamos en un país ocupado

El libro Estúpidos Hombre Blancos, de Michael Moore, empieza con una llamada de socorro del gobierno legítimo de Estados Unidos en el exilio. Si el domingo el PP se alza con la mayoría absoluta, esa situación se puede aplicar aquí. De hecho, ahora mismo en España estamos en un país ocupado. Lo digo porque necesitas navegar por internet, ver cadenas de información extranjeras y consultar a amigos de fuera para conocer lo que está pasando.

Desde que ocurrieron los atentados, el gobierno está ocultando información deliberadamente. No estoy diciendo que Al Qaeda haya puesto las bombas, estoy diciendo que el comportamiento de Aznar y de Acebes, su ministro del interior estás siendo totalmente inaceptable. Gracias a los pocos medios de comunicación no comprados por la línea ideológica del PP, ayer supimos que la furgoneta con las famosas cintas de versículos del Corán se encontró por la mañana. También se ha confirmado que existe un testigo que vió salir de ella a personas encapuchadas. Ese testigo fue interrogado por la policía por la mañana. Acebes mantiene que la furgoneta se encontró a las siete de la tarde, y no confirma la existencia del testigo.
Por la mañana del día 11 se dijo que todas las mochilas explotaron, siendo muy difícil entonces conocer la naturaleza de los explosivos. Luego dijeron que los explosivos eran los usados por ETA. Por la tarde desmintieron eso, aparte de reconocer que poseían mochilas no explotadas. Cualquier miembro de la policía detecta al momento el tipo de explosivo, por no hablar del caso en que tienen una mochila virgen. No me creo que no lo supieran desde el primer momento.
También difundieron muy tarde que los detonadores encontrados eran de cobre. ETA siempre los ha usado de aluminio.
Ayer por la noche se decía que podía haber un terrorista entre los muertos, una persona con 3 capas de ropa interior. Nadie parece poder confirmar ni desmentir este dato, a estas alturas.
No estoy usando argumentos de origen dudoso, como la repulsa, pero no condena de Otegi, ni la reivindicación de un grupo islamista que también se adjudicó el apagón de Nueva York. Intento usar las evidencias más razonables, porque yo fui de los decidió confiar en el ministro del interior de MI gobierno, y poco a poco las evidencias de mala fe son abrumadoras.
Esta mañana Aznar da una rueda de prensa, y, no se atreve a decir ETA. Hace el ridículo con eufemismos y rodeos, y afirma que la banda terrorista ya intentaba poner bombas en mochilas en el Valle de Arán. Ha sido desmentido por un miembro de las fuerzas de seguridad de la zona. El presidente también ha usado intentos fallidos de masacres de ETA para justificar la de ayer. Puede ser, pero eso es juzgar intenciones, y usar hipótesis como si fueran hechos consumados. Eso se llama manipular.

El jefe de la Interpol cree que ha sido Al Qaeda, por el modus operandi. El FBI dice que no comprende que hayan pasado 30 horas con tan pocos datos, cuando pasados 90 minutos del atentado de las torres gemelas ya conocían el nombre de los asesinos. Las Bolsas de NY y Tokio caen, cosa que no harían por ETA. Londres se pone en alerta roja, ¿por ETA? .Esta tarde ETA usa su modus operandi ( esta vez sí) para decir que no tiene nada que ver con los atentados, vía el diario Gara y la televisión ETB. El FBI tampoco entiende que, si se usaron teléfonos móviles, no se hayan localizado los contratos de alta, procedimiento habitual y muy rápido. Acabo de oír en la radio que ahora aparecen huellas dactilares en la furgoneta. Desde ayer por la mañana. Por cierto, nadie parece poder traducir el contenido de la cinta de audio en casi dos días. Y también oigo que ayer por la mañana la ministra de exteriores, Ana de Palacio, envió cartas a todos los embajadores ordenando que dijeran en cada país que los atentados eran de ETA. Un poco precipitado, ¿no?

Todo esto lo he podido saber gracias a amigos como Nacho y su familia, que tiene CNN americana, o Edu, asiduo a le Monde.fr, y con amigos en París. A la SER, y a internet, que lo usas como quien antes tenía una radio de la resistencia. Me recuerda al día del Prestige. Yo entonces vivía en Londres. Allí los medios decían, 15 minutos después de romperse el barco, que ya era la peor cratástrofe natural de la historia de Europa. Mis amigos me decían que en España, país secuestrado por el PP, los medios de comunicación decían que era un accidente sin importancia.

Esta tarde se ha convocado una manifestación. Promovida en exclusiva por el PP. Ha prohibido que el resto de fuerzas políticas la convocaran con ellos, y aún así, fruto de la situación excepcional, todas han acudido con generosidad. El gobierno se ha negado a consensuar el lema, que incluía innecesriamente temas de división. Hace un año, los que nos negamos a la guerra de Irak en la calle éramos pancarteros y malos patriotas. Nos lanzaron a la policía como si fueramos delincuentes. Hoy ponían el transporte público gratis para llegar.

No estoy diciendo que no sea ETA, o sea Al Qaeda. Estoy diciendo que están ocultando o retrasando información de la policía, que supongo que sí debe estar haciendo bien su trabajo. Estoy diciendo que no pasaron ni 12 horas y ya estaban intentando dividir a las fuerzas políticas, e intentando aprovechar el sentimiento de la gente por los muertos para su único y exclusivo beneficio electoral. Supongo que a nadie se le escapa que si es ETA, se benefician de un voto de miedo, que siempre se va a la derecha reaccionaria. Y si es Al Qaeda, temen recibir la represalia del 90% de la población, que se negó a participar en una guerra ilegal, injusta e inútil.

Por todas esas razones he subido hasta Atocha, y tras pasar por ahí de manera testimonial, me he ido a los tres minutos. Me daba asco ser manupilado a costa del dolor que siento por esas 200 personas. Subí hablando al móvil con Nacho, que tampoco ha ido, así como Arakis, y eso que ayer, recordarás, estaba decidida a asisitir. Hoy decía que esto era una burla.
Por culpa de esa sensación de manipulación, yo no podía dejar de pensar que quizás estábamos desfilando tras una pancarta que decía " con la constitución, contra Al Qaeda“, y eso es ridículo.

Me alegra oír en la radio que cuando pasó al cabecera de la manifestación, los gritos más coreados eran: ¿Quién ha sido?, y "Queremos la verdad, antes del domingo"



SOS..... SOS..... SOS..... SOS.... SOS.... SOS.... SOS.... SOS..... SOS...... SOS......