jueves, diciembre 29, 2005

Easy Snap y el futuro

El lunes por la noche, día festivo en Cataluña, Easy Snap daba un concierto. La gente que organiza el festival FEA ( aquél donde Roberta triunfó como jurado y dj peligrosa el año pasado) tiene una sesión en un bar de Barcelona, y actuaron allí.
Esa misma noche quedé a tomar algo en casa de Arantxa y Alex, y también se apuntaron Bibi y Valentí, y Manel y Mónica. No comimos nada, porque todavía estábamos atiborrados de las navidades, pero bebimos cervezas y charlamos de todo un poco. Un tema curioso, cómo viven sus hijos las navidades. Para Martina, la hija de Alex y Arantxa, son las primeras con un poco de conciencia, y los hijos de Manel todavía son pequeños. En Cataluña, el día 24 por la noche se celebra tradicionalmente el tió. Los adultos ponen todos los regalos de los niños bajo un a manta, y en la cima colocan un tronquito con barretina. Ése es el tió. Luego todos los niños golpean el tronco, pidiéndole que cague ( la cultura tradicional catalana, como la francesa, es muy escatológica), y los muy benditos se creen que cuando levantan la manta, el mini tronco ha cagado una PSP, el castillo de los clics, o una nancy rubia. Claro, las primeras veces, esto de las navidades es un shock inexplicable para los críos, sobre todo porque no tiene ni idea del por qué de todo esto. Con razón, visto el resultado, Martina se pasó todo el día siguiente golpeando los muebles con un palo, pidiendo que cagaran algo…

Después debí haberme ido a casa ( al día siguiente trabajaba) pero hablé con Gerard y nos acercamos al concierto de Easy Snap. Nosotros, y bastante gente más, porque el bar estaba bastante lleno, para ser víspera de laborable. Vino hasta Álvaro, que llegó a tiempo desde San Sebastián, para darle una sorpresa a su chico.Los organizadores luego les dijeron que había sido récord de asistencia de público, pero a mi ya me vale, tres días festivos sin salir, jugando con el mac, y me tiro a la calle la noche antes de tener que madrugar.
El concierto estuvo genial. Patri y Virgili cantaron 9 canciones (no sabía que tenían tantas!), entre ellas Virgen y furiosa ¡gran título!, o una sobre Winona, la ladrona. Sonaron muy espectaculares porque aparte del portátil con las bases, traían guitarra (a la que Virgili, muy en actitud punk, le rompió dos cuerdas) , batería y un cuerpo de baile: dos primas metidas en una caja de cartón con agujeritos para los ojos – eso todavía no sé si me gustó o no… también hizo cameo PinkGlove, que cantó alguna estrofa de uno de los temas.
Al final, a la gente le gustó tanto que se tuvieron que improvisar unos bises ( repetir por petición popular algunos jits), y una versión de Salvados por la Campana que me encantó.

Al día siguiente estuve en el estudio, trabajando con los directores. En la casa hay mar de fondo con los nuevos proyectos, o mejor dicho, con la falta de ellos. El futuro de la división de animación está en el aire, y lo peor es que ahora mismo no hay ningún proyecto en cartera que quieran desarrollar, aunque sí que quieren tener la exclusividad de cualquiera de los que desarrolles…posiblemente para meterlos en un cajón. En fin, yo nunca entenderé la política de las productoras españolas. Al fin y al cabo, mi contrato es exclusivamente para la película que estamos haciendo ahora, y me encuentro como casi siempre, sin saber con certeza qué será de mi vida en unos meses. A veces te agobias, sobre todo cuando te desvelas en medio de la noche. En este proyecto, como estamos tan involucrados, cuando el día es bueno es lo más, pero un mal día es deprimente…
Hasta que bajamos a comer, y me encontré, por casualidad, con Javi, un antiguo compañero del instituto. De esos con los que fuiste uña y carne y luego la vida te separó. Era de los más populares del colegio, y cuando anteayer nos abrazamos tuve que esforzarme en reconocer algo de eso en ese señor rechoncho, miope, vestido con el esmero más preciso para no demostrar en la oficina nada de tu personalidad y encajar sin estridencias en la mediocridad de las conversaciones ( lo sé porque estuve escuchando de lo que hablaron en la mesa: fútbol y algún personaje televisivo tipo neng).
En la nuestra, la conversación era más bien sombría, sobre proyectos de futuras pelis que no sabremos si realizaremos, sobre lo cómo empezar a vender la que estamos haciendo- queremos que tengan imágenes a color final para empezar las preventas; confiamos en la reacción que puede generar la película, y que eso sirva de acicate al departamento directivo.
Vamos, futuribles inseguros, de los que tanto estresan…Pero me giraba ligeramente, a la mesa de los oficinistas, y otras opciones me hacían pensar que la vida que he escogido tampoco está tan mal. Al fin y al cabo, ¿quién sabe con certeza lo que va a pasarle en los próximos meses?

martes, diciembre 27, 2005

Uno de esos de la manzanita mordida

El viernes, después de tanto botar en el concierto de los Franz Ferdinand y del maratón de compras de Navidad de última hora, llegué a casa y ya no salí. Quería ir a bailar, o a cenar, o algo, porque al día siguiente me iba a Barcelona en tren muy temprano, y quería dormir todo el viaje…pero estaba tan cansado que me dormí enseguida, en el sofá, viendo Magnolia, una de mis películas favoritas, que me compré el otro día en la fnac por 7 euros.
Aún así, como me tuve que levantar a las 5 y media de la mañana para estar en Atocha a las 7, dormí casi todo el viaje hasta Zaragoza, acunado por una selección especial del ipod para dormir de viaje: Kevin Shields, Black Box Recorder , Body Language de Kylie, Death in Vegas, Piano Magic y Flaming Lips . Todos son favoritos, no es que me duerman por aburrimiento, es que me encanta dormirme con música que me gusta.
En Zaragoza subió un niño indecente con su madre irresponsable, y ya nos dio el viaje hasta Barcelona. Imagínate cómo acabé, que a media hora de llegar le solté al niño que o paraba quieto, o lo estampaba contra la pared…con la vergüenza que me da hacer esas cosas.

En Barcelona, después de comer y recuperar el sueño que me robó el imbécil de crío, quedé con Gerard para las últimas compras. Creo que el 24 por la tarde es mi momento favorito de la Navidad: todo el mundo en la calle apresurado con regalos, todas las luces a tope, todo el ambiente en marcha justo antes de que todos nos encerremos dos días en casa a comer, y todas las tiendas cierren.
La fnac estaba a tope, claro, muy animada, y Gerard y yo nos la recorrimos con cestitos, cogiendo, sopesando, dejando en otros sitios. Le compré a mi hermano la primera temporada de Lost, me regalé Plataforma, el penúltimo libro de Michel Houllebecq , y le compré a mi madre un caja de maquillaje de Helena Rubistein y una máscara para pestañas de Chanel. Desde que hace un par de años me fui con La Prohibida y JoseC a comprarle maquillajes a mi madre, es una tradición regalárselos por navidad.
Cuando salíamos, a las 8, ya cerraban todo a nuestro alrededor, así que nos paseamos un rato por calles cada vez más vacías y a casa.

Después de cenar, rozando la medianoche, metimos toda la familia los regalos de navidad en una bolsa enorme, y nos la fuimos pasando de mano en mano. Cada uno extraía un paquete con un nombre, y se lo daba al afortunado. Hubo de todo, y para todos los gustos En un momento dado, mis padres me pusieron un paquete enorme sobre el regazo. Abrí el papel, y el negro de la caja ya me aceleró el pulso. Una impresión a tamaño natural en el cartón de un ordenador portátil de aluminio, extraplano, ultraligero, y con una manzana en la tapa.
Uno de los momentos más sublimes de cuando te compras algo de Apple es desembalarlo, e ir descubriendo el mimo y el cuidado por el detalle con que han preparado la experiencia. El PowerBook G4 no fue una excepción.
No por esperarlo me ilusionó menos. Hace unos meses mi padre me dejó caer que con tanto ir y venir entre Barcelona y Madrid, me vendría muy bien un portátil. Y yo le dejé caer que cada vez tenía más ganas de tener un mac, no sólo porque mi ámbito laboral, qué coño, sino porque hacen unas cosas preciosas. Me estuve informando, y en la productora, Félix, el montador, me dijo que me pasaba todos los programas que quisiera. También me recomendó comprar los últimos con el procesador Power PC, porque posiblemente todos los programas fueran compatibles, y siempre es mejor comprar modelos que tiene una estabilidad comprobada, cosa que hasta que no pase un tiempo no se podrá decir de los mac con procesador intel.
Y unos meses más tarde, ¡me lo han regalado!. En los días festivos apenas he salido de casa ( excepto para el concierto de Easy Snap, que contaré en la próxima), y desde entonces no he parado de jugar con él, de descubrirle cosas, de disfrutar, de mirar la pantalla de resolución prodigiosa, de acariciar el trackpad, de lo bonito que es todo... Y tampoco me ha costado tanto pasar del PC al Mac. Claro que hay tropezones, y te frustra no encontrar la tecla necesaria, o hacer las cosas de manera diferente a como estaba acostumbrado, pero me apetecía, siempre va bien ponerte en situaciones que te obligan a adaptarte, te espabilas, y así aprendes algo nuevo; además, tampoco es ciencia espacial, no es tan diferente, y nada como para arrepentirme. Ni muchísimo menos.

Hoy he ido al estudio, en Barcelona, con el portátil. Félix me lo ha pinchado de lo lindo con mogollón de programas, Adri, uno de los directores de la peli, de mac de toda la vida, me ha estado explicando algunas cosas, y hasta Víctor, que al principio se reía del niño con juguete nuevo, al final ha venido hacia nosotros, se ha parado enfurruñado, y ha dicho “ joder, yo quiero uno”.
Además, al trabajar con portátil, todo se ha vuelto más fácil, más ordenado y centrado. Y, oh mierda, puedo trabajar en cualquier lado, y acualquier hora…
Esta tarde, cuando ya recogíamos, ha entrado Paula la secdretaria de producción en el despacho donde trabajamos los directores, Alfredo ( el supervisor de storyboard) y yo. Como siempre, con prisas, arrebolada, de un lado para otro, trayendo no sé qué papeles. Se ha parado en seco, y ha dicho

“Uuaaala, uno de los de la manzanita mordida!!”

lunes, diciembre 26, 2005

Hombres lobo y mujeres pantera

Lo sabía...Y sabía que me lo iba a hacer en el último momento. Que si el Rockódromo está muy lejos...que si es el día que les dan vacaciones a todos los estudiantes y van a ir todos borrachos... que si a la salida no habrá taxis, y nos vemos cruzando la M30 y siendo atropellados, o pero, atacados en la Casa de campo por hombres lobo y mujeres pantera...el caso es que una horas antes del concierto de Franz Ferdinand, mediante un sms ( la forma más cobardica de escabullirse), Nacho se apeaba, que no venía, y que le regalara su entrada a quién quisiera.
Conocerle es quererle, así que tampoco me importó mucho, y llamé a Borja para irme con él. Siempre sabes queBorja Bas estará en un concierto. También vinieron Tere ( una de las dos djs de Las Heteras; la otra es Eugenia, y son lo más), y Johann, que estuvo simpatiquísimo toda la noche haciéndose fotos con todo los estudiantes de vacaciones que se le acercaron pidiendo "una foto con el pavo de la MTV".

Me encontré con Claudio, y le regalé la entrada de Nacho, que le vino caída del cielo, porque les faltaba una. Con ella hicieron muy buen uso, porque con ella y una acreditación estuvieron en el foso haciendo fotos del paquete de Alex Kapranos y gritándole guarrerías todo el tiempo. Además, Nacho estuvo súperafavor de darle su entrada al amigo tan simpático de Patata, ese que en el backstage del concierto de Fangoria en Bilbao iba con una trompa del ocho y pidiendo que le llevaran a la carpa heineken ( Claudio me va a odiar por recordarlo, pero es uno de nuestros hits del 2005)

Borja insistió en no perdernos a los teloneros, y ahora se lo agradezco. No conocía de nada a The Rakes, y merecieron mucho la pena. tenían todos una pinta de malotes británicos tremenda, hablaban con un acento imposible de clase obrera, eran híper delgados, bailaban espasmódicamente y, según ellos mismos contaron, la canción más larga de su repertorio dura 5 minutos. En una palabra: ideales. Les bailamos muchísimo, y os dejaron a punto de ebullición para Franz Ferdinand.
Nos escapamos a por cervezas y nos volvimos a meter en todo el meollo, para cuando los de Glasgow aparecieron.Supongo que a estas alturas habrás leído alguna crítica, o alguien te lo habrá contado, y sabrás que el concierto fue impresionante. Claro, como sólo tiene hits,y hasta las más lentas las tocaron aceleradas, pues todo el rato era de saltar sin parar, sudar, dar palmar, corear a voz en grito y dejarte llevar por la energía de 10.000 personas dando botes. la escenografía era espectacular: llevaban una pantalla de plasma gigante con aire retro, como de concurso televisivo de los 60, donde proyectaban imágenes en blanco y negro que captaban unos cámaras que se movían por el escenario. A cada lado de la pantalla, unos lienzos giratorios del techo al suelo, donde se alternaba la portada de su último disco con las 4 fotos gigantes de ellos, mirando el frente como robots, al s puro estilo Kraftwerk. En el escenario, además, unos focos antiguos de estudio fotográfico completaban el toque arty. Eso y ellos, claro, que son un escándalo, tan delgados, y con tanta actitud, todo el rato formando, posando, saltando desde la batería al suelo, y haciendo riffs como posesos. Yo creo que los saltos que dimos todo el recinto al unísono con Take Me Out, o con This Fire, los notó Roberta en las Canarias, desde donde se lamentaba de no estar allí para vivirlo.
Me hizo mucha gracia que para los bises salieran los teloneros y no sé quién más, a trastar por el escenario, a tocar todos la bateria, y a liarla...vamos, como hace Fangoria cuando saca a los amigos al escenario en algunos conciertos. No sé si lo hacen siempre, o era el calentón de este concierto en especial, porque se notaba muchísima energía en el Rockódromo, y a ellos de subidón. Se despidieron eufóricos, y diciendo "Feliz Navidad", en español. A mi me encantó ir a un concierto donde te felicitan la navidad. Soy de esas personas que tienen devoción absurda por la navidad, es una época que me encanta y me pone de buen humor tontamente, así que acabé contentísimo, con la felicitación.
Las otras únicas palabras en español que pronunciaron eran "porrrrr favorrrrrr" y "siñorrrr, siñorr",así que nos pusimos a pedirles "otra, porrrrr favorrrrrrrr, siñoooooor", pero no nos hicieron caso.

A la salida, menos por lo de los hombres lobo y las mujeres pantera, todo fue como Nacho había temido: muchas aglomeraciones y nada de taxis. Saludé a Aitor y me junté con Claudio, Patata, Farala, Rul, Álvaro, Supervago e Iko. Algunos caminamos hacia el metro, soportamos la aglomeración de acceso a los andenes, pero en un momento estuvimos en Plaza de España.
Me marché con Borja, Tere y Johann, a cenar al VIPS, y luego, a pesar de todos los planes que había por la ciudad ( El Polyester de Jesús y Ana Horror y el Trash de Elektro), yo llevaba ya encima la cena de navidad con Javi, Gerard y Jor del martes, y la entrega del premio revelación de los lectores de la revistra Todosexo a las Nancys Rubias el miércoles. Estuve acompañando a Mario, Miguel y Susi en la fiesta ( donde también estuvieron Supervago, Claudio y Laura) y acabamos a las tantas, otra vez. Y todo con el apretón de trabajo que me han dado esta semana todos los estudios, queriendo cerrar producción antes de las fiestas navideñas.

Así que nada de eventos, y después de cenar, con todo el frío que hacía, caminando a casa porque era imposible encontrar un taxi. Si ya me lo advirtió Nacho...

domingo, diciembre 18, 2005

Las fiestas de las amigas

Desde que Madonna ha tomado el control mundial, arrebatándoselo a George Bush, nos han pasado muchas cosas.
La más significativa, para mi y para este diario, es que he terminado el encargo publicitario ( una de las cosas a las que no me quise negar, por esa responsabilidad de no perder nunca un cliente, por si acaso), y por fin tengo las noches libres.
Hasta ahora, y durante bastantes semanas, las únicas noches libres las he consagrado a cumplir con mis amigos asistiendo a las inauguraciones de las nuevas fiestas que auspiciaban. tengo que remontarme bastante atrás para recordar el primer jueves de Polyester, de Jesús y Ana Horror. Precisamente antes de esa fiesta quedé con Nacho para ir a la inauguración de la exposición de los cuadros de Mcnamara y Villatoro. Los cuadros eran un escándalo, especialmente los santos superhéroes y las vírgenes con glitter del primero. Preciosos preciosos. Y la compañía era fantástica, con Mario, Olvido, Nancy O y Nancy Reagan, con Pedro Marín, venido para la actuación del día siguiente en la Nancy Boite, con Víctor Sandoval y su novio, con Vicenta, Manolo Crespo y Pablo Sycet, y con el heredero espiritual de MacNamara, Aviador Deluxe, que estaba con la Flor de Alcorcón y Mesalina Cry.
Todo estaba fenomenal hasta que a nacho le dió un ataque de incorrección verbal, y empezó a expresar opiniones bastante incómodas en voz alta que nadie le había pedido, referentes al resultado de cierta operación estética de cierto famoso productor musical, en la cara de cierto cirujano, responsable del asunto. Perdona lo alambicado que me está quedando, pero mi discreción me impide dar nombres, y bastante jaleo montó Nacho solito para que luego la lie yo más. El caso es que por una parte era graciosísimo, porque parecia Jim Carrey en Mentiroso Compulsivo, cada vez montándola más y cada vez más divertido de todo, y yo a su lado cada vez más pequeñito. Las frases que se intercambiaron fueron sonadas, pero sin duda la más divertida se la soltaron a Nacho: "¡que te calles y te operes, que desde pequeñita has sido muy vieja y muy criticona. Desde pequeñita!" Yo muerto de risa y a la vez deseando que me tragara la tierra...
De allí fuimos a cenar y al Polyester, donde nos lo pasamos muy bien con todos los amigos que nos juntamos, aunque la gente que lleva el local es de lo más chungo y desagradable que he visto en mi vida.

Al día siguiente tuve cena de Navidad en uno de los estudios que trabajan para la película. Este año me pongo las botas poroque aparte de la cna de la productora, tengo las cenas de los dos estudios de animación que trabajan para nosotros. Je je je.
De la cena a la Nancy Boite, que salió súper divertida. Empezó Pedro Marín, siguió Rafa Spunky pinchando y acabó con Mario a los platos, poniéndonos todos los hits que queríamos, en la habitación roja del Cool. Por supuesto, el Hung Up cayó repetidas veces. El final de la fiesta fue tremendo, porque en dicha habitación roja, como en la peli de Roger Corman, y para esa hora, todos éramos conocidos y bailando, así que el ambiente era como de un chill out en una casa enorme. Me hizo mucha ilusión ver a Félix y Dunia, a la que hacía mucho que no veía, y estaba guapísima. Vinieron con Jorge Torregrosa, el realizador de la serie, que aparte de ser un chulazo, me felicitió por el diario, y yo le felicité por sus cortos, que son lo más. También acabé bailando con Juan Flahn, que aguantó hasta el final(a pesar de que no le pusieron Sorry), con las Nancys, claro, con Javi y Aarón ( un chico muy simpático y mucha actitud, que quería salir en el diario: pues mira), con Miguel y su novio ( al que me dio por quitarle la gorra y ponérmela, no sé por qué). Vamos, que una fiesta tremenda. que se acabó tardísimo, y de la que me costó todo el fin de semana recuperarme, porque uno ya tiene una edad.

El domingo Roberta inauguraba el wateke, y la ocasión era tal que vino hasta Edu. La mezcla de gente era muy rara -entre los que te encuentras en el ocho y medio y los que salen el domingo a pillar cacho del rollo un poco cerdo con chándal-y muy efectiva, porque nos lo pasamos muy bien. Yo dije que me pasaba un poquito, y me acabé quedando bastante, porque Agustín y Roberta pincharon de escándalo, y te dominaban desde la cabina. Olvido venía modelo Alaska Indi, con converse y camiseta de rayas, porque llegaban de ver a Fele en teatro, haciendo Flor de Otoño, así que bailó como una posesa. Cuando nos íbamos por la Gran Vía, dejando a Javi y Gerard bailando como locas en la tarima, camino de casa, nos comentó que se lo había pasado muy bien, y que le recordó a algunas fiestas de los 90, como un gran cumplido.
Por supuesto, volvimos todos a la del domingo pasado, y volvió a ser estupenda, esta vez con Mario poniendo Hung Up una y otra vez, sin que nadie se cansara. Promete mucho...

En estos días sin contar también he ido a la fiesta de Elektro, el Trash, y me han entrevistado para el DVD de la peli que estamos haciendo. Me he tenido que subir a Barcelona unos días -perdiéndome el Majestic de mademoiselle Prohibida-para estar con los directores en el trance de pasar la animática definitiva al productor. Salió mejor de lo que nos esperábamos, pero lo cuento en otro rato, porque ya me cansa la entrada kilométrica ésta, y me voy al Wateke ( otra vez), y al Plan Travesti.
Qué dura, la vida del amigo invitado a las fiestas...