lunes, diciembre 26, 2005

Hombres lobo y mujeres pantera

Lo sabía...Y sabía que me lo iba a hacer en el último momento. Que si el Rockódromo está muy lejos...que si es el día que les dan vacaciones a todos los estudiantes y van a ir todos borrachos... que si a la salida no habrá taxis, y nos vemos cruzando la M30 y siendo atropellados, o pero, atacados en la Casa de campo por hombres lobo y mujeres pantera...el caso es que una horas antes del concierto de Franz Ferdinand, mediante un sms ( la forma más cobardica de escabullirse), Nacho se apeaba, que no venía, y que le regalara su entrada a quién quisiera.
Conocerle es quererle, así que tampoco me importó mucho, y llamé a Borja para irme con él. Siempre sabes queBorja Bas estará en un concierto. También vinieron Tere ( una de las dos djs de Las Heteras; la otra es Eugenia, y son lo más), y Johann, que estuvo simpatiquísimo toda la noche haciéndose fotos con todo los estudiantes de vacaciones que se le acercaron pidiendo "una foto con el pavo de la MTV".

Me encontré con Claudio, y le regalé la entrada de Nacho, que le vino caída del cielo, porque les faltaba una. Con ella hicieron muy buen uso, porque con ella y una acreditación estuvieron en el foso haciendo fotos del paquete de Alex Kapranos y gritándole guarrerías todo el tiempo. Además, Nacho estuvo súperafavor de darle su entrada al amigo tan simpático de Patata, ese que en el backstage del concierto de Fangoria en Bilbao iba con una trompa del ocho y pidiendo que le llevaran a la carpa heineken ( Claudio me va a odiar por recordarlo, pero es uno de nuestros hits del 2005)

Borja insistió en no perdernos a los teloneros, y ahora se lo agradezco. No conocía de nada a The Rakes, y merecieron mucho la pena. tenían todos una pinta de malotes británicos tremenda, hablaban con un acento imposible de clase obrera, eran híper delgados, bailaban espasmódicamente y, según ellos mismos contaron, la canción más larga de su repertorio dura 5 minutos. En una palabra: ideales. Les bailamos muchísimo, y os dejaron a punto de ebullición para Franz Ferdinand.
Nos escapamos a por cervezas y nos volvimos a meter en todo el meollo, para cuando los de Glasgow aparecieron.Supongo que a estas alturas habrás leído alguna crítica, o alguien te lo habrá contado, y sabrás que el concierto fue impresionante. Claro, como sólo tiene hits,y hasta las más lentas las tocaron aceleradas, pues todo el rato era de saltar sin parar, sudar, dar palmar, corear a voz en grito y dejarte llevar por la energía de 10.000 personas dando botes. la escenografía era espectacular: llevaban una pantalla de plasma gigante con aire retro, como de concurso televisivo de los 60, donde proyectaban imágenes en blanco y negro que captaban unos cámaras que se movían por el escenario. A cada lado de la pantalla, unos lienzos giratorios del techo al suelo, donde se alternaba la portada de su último disco con las 4 fotos gigantes de ellos, mirando el frente como robots, al s puro estilo Kraftwerk. En el escenario, además, unos focos antiguos de estudio fotográfico completaban el toque arty. Eso y ellos, claro, que son un escándalo, tan delgados, y con tanta actitud, todo el rato formando, posando, saltando desde la batería al suelo, y haciendo riffs como posesos. Yo creo que los saltos que dimos todo el recinto al unísono con Take Me Out, o con This Fire, los notó Roberta en las Canarias, desde donde se lamentaba de no estar allí para vivirlo.
Me hizo mucha gracia que para los bises salieran los teloneros y no sé quién más, a trastar por el escenario, a tocar todos la bateria, y a liarla...vamos, como hace Fangoria cuando saca a los amigos al escenario en algunos conciertos. No sé si lo hacen siempre, o era el calentón de este concierto en especial, porque se notaba muchísima energía en el Rockódromo, y a ellos de subidón. Se despidieron eufóricos, y diciendo "Feliz Navidad", en español. A mi me encantó ir a un concierto donde te felicitan la navidad. Soy de esas personas que tienen devoción absurda por la navidad, es una época que me encanta y me pone de buen humor tontamente, así que acabé contentísimo, con la felicitación.
Las otras únicas palabras en español que pronunciaron eran "porrrrr favorrrrrr" y "siñorrrr, siñorr",así que nos pusimos a pedirles "otra, porrrrr favorrrrrrrr, siñoooooor", pero no nos hicieron caso.

A la salida, menos por lo de los hombres lobo y las mujeres pantera, todo fue como Nacho había temido: muchas aglomeraciones y nada de taxis. Saludé a Aitor y me junté con Claudio, Patata, Farala, Rul, Álvaro, Supervago e Iko. Algunos caminamos hacia el metro, soportamos la aglomeración de acceso a los andenes, pero en un momento estuvimos en Plaza de España.
Me marché con Borja, Tere y Johann, a cenar al VIPS, y luego, a pesar de todos los planes que había por la ciudad ( El Polyester de Jesús y Ana Horror y el Trash de Elektro), yo llevaba ya encima la cena de navidad con Javi, Gerard y Jor del martes, y la entrega del premio revelación de los lectores de la revistra Todosexo a las Nancys Rubias el miércoles. Estuve acompañando a Mario, Miguel y Susi en la fiesta ( donde también estuvieron Supervago, Claudio y Laura) y acabamos a las tantas, otra vez. Y todo con el apretón de trabajo que me han dado esta semana todos los estudios, queriendo cerrar producción antes de las fiestas navideñas.

Así que nada de eventos, y después de cenar, con todo el frío que hacía, caminando a casa porque era imposible encontrar un taxi. Si ya me lo advirtió Nacho...