La importancia de la música
El martes a medianoche llegué de nuevo a Barcelona, para trabajar en la película. La última vez que estuve, hace unos diez días, se había completado el storyboard de la película, y se pudo por fin hacer una animática completa. La animática, o tira leica, es el storyboard rodado.Cada plano de la película se explica mediante viñetas, donde se ve la acción de los personajes, el ángulo de cámara, y los decorados. Si a eso le asignas una duración determinada, y le pones voces, tienes una versión de la película en bruto, y te haces una idea del ritmo, la estructura y de cómo será en conjunto la película que tienes entre manos, tan cerca de la nariz que no la ves globalmente.
La tira leica se la inventaron los artistas de dibujos animados porque en dibujos animados no te puedes permitir el montaje después de rodar una película.Tienes a muchísima gente trabajando en la aniamción, a un ritmo lentísimo de 24 fotogramas por segundo, y encima te vas a poner a trabajar la misma escena desde diferentes ángulos, y a hacer covers de la cara de unos personajes mientras otros van haciendo otras cosas. El presupuesto se dispararía, y el tiempo de producción sería eterno. Así que, antes de que la gente anima una secuencia, la tiens dibujada en viñetas, algo rápido y barato de hacer, y montada ya, para saber qué tal funciona.
Creo que ésto se lo inventó Walt Disney, que aparte de infantilizar una forma artística ciñéndola durante décadas al cuento para niños, tuvo grandísimas ideas y prácticamente sentó las bases del género. De hecho, es tan buena idea que la animática se usa también en películas de imagen real ( un término que una he entendido, para referirse a las películas con personajes de carne y hueso), especialmente en las que tiene un proceso de producción complejo, como El Señor de los Anillos, Star Wars, o las de Batman. Eso sí, cuando hay dinero, ahora se modelan en el ordenador muñequitos y decorados, y haces la tira leica con escenas animadas de manera simple, con movimientos de cámara, e interacción tridimensional con el fondo, lo que te permite tener una idea todavía más cercana a la película completa. La parte negativa es que, mientras que en las películas de imagen real lo puedes usar como esqueleto, y partir de ahí improvisar, en animación no tienes tanto margen para los accidentes felices, ya que lo que viene luego involucra a muchas personas, y cuesta mucho dinero. Así que más vale que afines.
Y en eso estamos. Montamos la tira leica completa, sustituimos las viñetas de story por planos que ya están animados, y pusimos las voces. Como sabrás, las voces de los actores en animación se graban antes de que la escena se anime, para que el artista pueda incorporar el ritmo del fraseo a la animación, y trabaje mejor la sincronización de los labios con lo que dice el personaje. por supuesto, todo eso te lo pierdes cuando vas al cine a ver una peli doblada por el Carlos Latre de turno, y no ves la versión original sobre la que trabajaron los animadores.
Nos juntamos en una sala los dos directores, el supervisor de storyboard, y el director de aniamción, un servidor. A pagamos las luces, y nos pasamos 76 minutos mordiéndonos las uñas. Al acabar, nos miramos entre aliviados y preocupados. Por supuesto, no era la primera vez que veíamos la historia completa, pero sí con toda la animación realizada hasta la fecha ( un poco menos de un tercio)y descubrimos mogollón de pequeños problemas de encajes, de transiciones de una secuencia a otra, y de duraciones de planos que con viñetas de story funcionaban, pero que animados quedan demasiado largos o demasiado cortos.También coincidimos en que hay una aprte de la peli donde el ritmo se va a al carajo, y no tenemos bien manejadas las tres tramas paralelas que están pasando en ese momento.
Así que llevamos tres días de tricotosa, intentando arreglar pequeños detalles de cosas ya animadas y pensando cómo se lo vamos a explicar al productor, que ya ha pagado por la animación ésta, y jugando a los puzzles con partes que todavía no están animadas, pensando en no retrasarnos porque los estudios de animación están trabajando en paralelo, y no pueden pillarnos con la historia sin cerrar. A veces la cosa se pone tensa, porque te nos encontramos los cuatro en la sala de montaje, con el montador trasteando en el Movie Pro, y los cinco peleándonos por el orden de un plano, por la duración, o por la necesidad o no de añadir un inserto explicativo.Lo bueno es que a la vez siempre nos estamos echando risas, y que en general funciona, la historia es muy buena, y a mi la película me encanta, que es algo que no me pasa casi nunca con los proyectos en los que estoy involucrado ( a veces, lo que me encanta de ellos es que me permiten pagar la hipoteca)
Un momento muy revelador fue ver una secuencia dramática con una banda sonora provisional. Hasta hoy, los directores han sido reticentes a usa bandas sonoras de otras películas para la animática. es una práctica habitual. Montas el leica, y vas cogiendo bandas sonoras de momentos emocionalmente parecidos de otras películas. Hans Zimmer y Danny Elfman son los reyes de la banda sonora provisional, supongo que porque están de moda, o porque u estilo es muy expresivo. En mogollón de animáticas oyes su música, incluso en películas de animación a las que luego él mismo compondrá la banda sonora original. El caso es que llevamos meses viendo trozos sin música, y de pronto ayer vimos uno con ella. Nos quedamos mudos, con la carne de gallina, y el mismo montaje parecía mucho más ligado . Es increíble la importante que es la música ( o la ausencia de ella) en el cine. Por fin, los directores nos hicieron caso, y vamos a tener banda sonora provisional.
Es la primera vez que los cuatro hacemos ésto, a escala tan grande, y es lo que tiene ir aprendiendo sobre la marcha. Nos vamos equivocando en algunas cosas,disimulamos los unos delante de los otros para que no se note, y luego disimulamos todos delante del productor, nos vamos dando cuenta de otras, a veces no me duermo sin pastillas, pero en general me lo estoy pasando en grande
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home