miércoles, mayo 26, 2004

El universo se acelera

Ayer en teoría era el día después de la entrega mensual, y tenía pensado tomármelo con un poco más de calma. Incluso cogí el tren a una hora un poco más tardía (como a las 9.15 de la mañana, no te creas) pero ya vas libre de los pesados de los universitarios de Comillas, que siempre van gritando. También me llevé la ropa de yoga, porque pensaba recuperar el lunes, que no pude ir por todo el jaleo de trabajo. El día fue placentero, y ya cuando quedaban diez minutos para irme, me piden que me ponga a mirar escenas de animación de la gente. Todo el puñetero día trabajando sin decir ni pío, y justo cuando estoy recogiendo: "mira, puedes echarle un vistazo a ésto que he hecho, a ver qué te parece". Claro, en ese momento me vinieron ganas de mandarlos a todos a paseo, pero tampoco puedes, porque se supone que eres el supervisor. Intentas mantener un horario razonable, entras pronto y esperas poder aprovechar un poco de la tarde para vivir,saliendo a una hora temprana, y estás a expensas del que llega más tarde, y se queda hasta las tantas, o del que no tiene vida, y entra antes que tú si se va con el guarda jurado. Brrrrrrr!!!!!
El caso es que ni fui a yoga, ni salí pronto

Menos mal que por la noche quedamos Carlos, Pilar, Edu y yo para salir a cenar. Decidimos ir a un hindú de Lavapiés que está muy bien, rico y barato. En la cena estuvimos charlando de trabajo ( un poco), mirando fotos de nuestras carteras ( todos tenemos un pasado, aunque el mío fue peor), de la diferencia entre los bolsos Kelly y los bolsos Birkin, y de cuanto cuestan, de la casa nueva de Pilar en Cáceres, de los que vamos a ser en el concierto de Fangoria... en esto llamamos a Nacho y a Mario y Olvido, que volvían en el tren de Barcelona, donde han estado haciéndose fotos con Carles Congost para los nuevos singles. No sé cómo tuvieron que posar, pero sonaban agotados.
A las doce nos retiramos. Yo estaba muerto de sueño, y me tiré en la cama a leer y no pasé de media página. Por cierto, ya me acabé Las Correcciones. Al final resulta que es un rollo. No sé ni por qué lo he acabado, con lo tocho que es. Supongo que quería que me gustara, porque queda muy bien que te guste ese tipo de novela, peor no, es un coñazo. No se lo voy a pasar ni a Nacho. Creo que lo voy a dejar en la calle para hacer bookcrossing.

Esta mañana he subido en coche a los polígonos con B. Hemos estado hablando de arte, y así me he ahorrado tener que ir sufriendo la COPE, y oír argumentos a favor de la guerra de Irak y majaderías por el estilo. Siempre acabamos discutiendo. El caso es que sin acordarme a santo de qué, hemos ido hablando de un libro de David Hockney sobre las técnicas que usaban los pintores para proyectar la imagen del modelo en el lienzo, mediante espejos, y así ayudarse a la hora de hacer retratos. El libro se llama Conocimiento Secreto, o algo así, porque se creía que todo lo hacían a ojo, que esas técnicas se empezaron a usar en la época de Vermeer, y resulta que Caravaggio y Velázquez las usaban, y no lo sabíamos. Estábamos de acuerdo en que eso no desmerecía nada su genio; lo que pasa es que la visión romántica de la creación la representa como surgiendo de la nada, por generación espontánea, y resulta que un artista se agarra a todo lo que puede y quiere, para crear algo. Así que en su día el libro levantó polémica, por desmerecer el talento de los maestros. Pero lo que parece obvio es que si todo el mundo lo usaba, deberían haber salido doscientos Velázquez, y me temo que no, no... En fin, una charla interesante.

En el trabajo, me han dado una alegría. Resulta que hay que animar unos planos del protagonista de la peli bailando, y el director quiere que lo haga como Justin Timberlake. Precisamente a propósito de lo que hablábamos por la mañana,sobre la fuente de inspiración, y los medios de ayuda, ahora tengo la dura tarea de estudiar a Justin moviéndose en sus vídeos, como referencia a la hora de animar mis escenas. Uffffff...Esas son las cosas que hacen que adore mi trabajo.

A mediodía ha venido de visita A. N., ex director de cine de animación, y ahora inmerso en su proyecto de cómic y editorial. Me he bajado a comer con él, además de S., B. y S., En el restaurante nos ha estado contando la historia que está escribiendo, y la forma en que quiere plasmarla. Cómo piensa usar el color, qué técnicas utilizará, y demás detalles. Le he dicho que envidio a la gente que puede pensar una historia, escribirla, planificarla en viñetas, dibujarla y colorearla. Me parecen autosuficientes, sin necesidad de esperar a que se consiga un porronazo de dinero para levantar una peli, conseguir director, disponer de guión, y encima cuentas lo que a tí te da la gana... Si encima puedes vivir de ello, acabas trabajando en casa, a tu aire, con tu estudio con vistas al jardín... como mi amigo J., el dibujante de Blacksad, que tiene mucho éxito. Lo que pasa es que es difícil vivir de los tebeos, por lo menos en España. Entonces nos hemos puesto a hablar de los royalties, de la política editorial, de cómo se paga a los autores de tebeos, del papel inútil de la SGAE, de la comparación con el mundo del cine, con el de la música, y que todo está muy mal, hija mía. Al final he dicho que estoy a favor de la manta y casi me matan!!!

Esta tarde si que he conseguido ir a yoga. Con Gema, Mar y Lorbada. Como Mar diseña ropa, hemos estado cotilleando de la boda, de la peor vestida de todas, que para mí era Ana Botella, de la mejor, del traje de novia. También hemos hablado de dietistas, porque Mar se ha apuntado a otro y se está quedando tan bien, que dice que dentro de poco hará yoga desnuda para lucirse. Lorbada nos ha estado contando lo bien que va la revista, y que en Irak hay unas arañas gigantescas que se comen entre ellas, que saltan 75 metros, y que atacan a los coches. Por supuesto, todos por el suelo de la risa, por súperinventona!!! Mar me ha recomendado un té africano que por lo visto es relajante muscular, y es divino para después de cenar. Aunque ya se me ha olvidado el nombre. Tendré que preguntarlo en el Tea Shop. Hoy hemos charlado tanto que la clase acababa a las nueve y he salido a las diez. Y que conste que hemos hecho posturas de nivel, como la vela, que cada día me sale mejor.

Volviendo a casa, he estado hablando un buen rato con Fran, que estaba ensayando la actuación del viernes en La Riviera. Me muero por verla, allí en medio de tanta gente. A ver qué cara pone la gente, y qué les parece, porque después de ver que casi nadie conocía los caballitos pony en Barcelona, no sé por dónde puede salir la cosa... Lo gracioso es que, según me dice Fran , Inma y él no están nerviosos, pero que ponen nerviosos a los de su alrededor.

Ah, y hoy he leído en EL PAÍS que cada vez se reúnen más pruebas que demuestran que la expansión del universo se está acelerando. No se sabe por qué, aunque se sospecha que debe estar relacionado con la antigravedad, que es un concepto de cosmología súper esotérico. La noticia me ha impactado mucho porque es de las pocas cosas que durante la carrera te decían que todavía no se sabía si podría ser cierta, y ahora se está descubriendo que es así. Qué horror. Yo siempre prefería la hipótesis de que el universo se expandía por el Big Bang, hasta que se frenaba , y se volvía a contraer para volver a empezar.
Ahora parece ser que nunca se volverá a contraer, porque la aceleración es constante, no disminuye, y que la explosión inicial no es un suceso cíclico, que fue algo único, a lo que me temo que nunca le encontraremos sentido, y que el universo se seguirá expandiendo PARA SIEMMMMPRE ( un concepto inimaginable), y que cada vez habrá menos estrellas visibles, porque todo estará más separado, y todo cada vez más muerto y aislado...

Yo de momento, me voy mañana al concierto de Fangoria, tía.