jueves, enero 13, 2005

El premio para Ocho y Medio, y las fotos de Tillmans

El lunes fue un día terrible de depresión post vacacional. La semana anterior ya había trabajado, pero esta vez no hay un día libre entre medias, para aligerar.

Así que me pasé todo el día esperando que llegara la tarde, para ir a yoga, y luego a una fiesta. Había quedado con Pastora y Javi para ir a la entrega del premio González-Sinde a la librería Ocho y Medio, una de mis favoritas de Madrid. Quedamos en el Círculo de Bellas Artes, y nada más entrar ya nos empezaron a agasajar con copas de campari. Javi se encontraba a muchísima gente, lo que nos hacía avanzar muy lentamente. Yo me encontré con Pablo; Nacho no vino porque como sigue con el esguince, pues dice que pasa de cojear delante de todo el mundo. También estaban Félix y Dunia; era la primera vez que los veía en el 2005, y estuvimos comentando las fiestas, y los efectos de una estancia prolongada con la familia; charlamos brevemente sobre proyectos profesionales, pero lo dejamos, porque tanta inestabilidad, en esta profesión, hace que te agobies enseguida por si no salen.

Haciendo sala, nos encontramos con la comida: unos gigantescos quesos parmesanos vaciados y desmigajados, y unos cachos gigantes de mortadela que tú mismo te ponías a cortar, al estilo self service calabrés.

Estando con la boca llena, llegaron Gorka y David. Lo primero fue la pregunta de rigor: vuestra dieta sanguínea os deja comer parmesano? Es que hacen esa dieta del análisis de sangre que te dice qué alimentos te engordan, y siempre intento pillarles con preguntas raras; y debe ser completísima, porque siempre tiene respuestas para todas las cosas que les pregunto. Otra cosa es que lo sigas, porque debe ser un coñazo, siempre con la listita. El caso es que no probaron bocado, y nos fuimos a beber copazos.

Me encontré con Vampirella, que siempre tiene una anécdota a punto. hablando de mis obras en casa, me contó que ella hizo reformas en la suya, y mientras tanto se fue a vivir a otr sitio; como pasaba tan poco por casa, un dia llegó y descubrió que los albañiles pasaron de hacer nada, que se iban a otras obras a trabajar, y usaban su casa para dormir. Lo que no le pase a ella...

También estaba Ajo, que empezó a hacer transgresiones justo al lado de Sonsoles, la segunda dama. Como es, la micropoetisa.

La noche estuvo entretenida, pero tampoco fue un desmadre, que digamos...Hasta el final, que me junté con Pepón, Félix y Dunia, y empezamos a cotillear, a decir burradas, y a reírnos mogollón. Javi y Pastora se marcharon, y yo me quedé un rato más, que me lo estaba pasando muy bien.

Unas cuantas copas , unos grisines y alguna loncha de mortadela más tarde, me retiré en un taxi con Dunia y Félix, ...a pesar de que Pepón aseguraba que ahora venían todos los del estreno de El Aviador, y Scorsese y Leonardo iban a entrar por la puerta. Comentamos que estas fiestas como europeas son totales, porque empiezan muy temprano, y cuando acabas todavía te puedes acostar prontito, o quedarte viendo Crónicas.

El martes pensaba irme pronto de los polígonos, pero con el agobio de trabajo que me espera, prefiero no pasarme la última semana del mes sin dormir, y echar algunas horas durante el mes, y llevarlo mejor. Así que llegué a casa con el tiempo justo de ducharme y volver a salir por la puerta.
Había quedado con Olvido, Marta y Mario, para ir a la inauguración de la expo de Wolfgang Tillmans. Cuando llegamos, estaban por allí JoseC con Jorge, Tolo y Chema. También estaban Rafa y Agustín, del MUSAC, y al poco apareció Carlos Díez, que venía de la inauguración de la expo de Jon Mikel, en otra galería. Es que ese día había tres inauguraciones!! Agustín nos dijo que el frío que está haciendo en Madrid no es nada comparado con los 15 bajo cero que hacen en León.

Nos dimos una vuelta para ver las fotos. A mi Tillmans me gusta más cuando hace guarrerías, que tienen como mucha fuerza, que cuando le da por hacer fotos de flores, árboles frutales o aviones en el cielo. Había alguna muy chula de personas, alguna un poco parecida a la portada que hizo para el Disco 3 de los Pet Shop Boys, y una de John Waters, muy graciosa, sentado en un sofá, que acabará en el rincón dedicado que le están montado Olvido y Mario en su casa.

Ninguna foto tenía marco, y estaban colgadas con clips, por expreso deseo del artista. Por cierto, el artista andaba por allí, y es un señor enorme, muy alto. No sé por qué, yo me lo imaginaba muy bajito y esmirriado.

Luego llegaron Martín Sastre, y la divina Topacio, y estuvimos picotendo canapés, y esquivando a los visones para conseguir copas de vino.
Al cabo de un rato, Marta. Olvido, Mario y yo nos fuimos a cenar. Cenar con ellos es muy fácil porque todos compartimos el mismo dietista, así que no tienes tentaciones de engañar, porque los demás te insultan, y si caes en algo, es poque todos lo hacemos, y las culpas compartidas ni son culpas ni ná. Fíjate, querida lectora, si es fácil, que con los cafés nos regalaron unos profiteroles, y se quedaron allí mientras charlábamos; eso sí, yo los estuve mirando fijamente todo el rato... Durante la cena hablamos de fotógrafos, del que va a hacer las fotos de las Nancys Rubias, de la industria musical...y de alguna sorpresa que preparan para dentro de unos meses. Me muero porque llegue ya, de lo que nos vamos a reír.
Olvido nos sorprendió con sus conocimientos sobre antropología, hablándonos de los hábitos culinarios de algunas tribus de las selvas de por ahí. También retomamos una antigua discusión: Olvido y un servidor somos darwinistas, y Mario es creacionista, especialmente desde que se comprobó que una mandíbula hallada en un yacimiento, era de burro, lo que le llena de argumentos para cachondearse de nosotros, y decir que de la mona vendremos nosotros, que él elige la costilla. La verdad, puestos a escoger paradigmas, mejor eliges el que te haga más feliz, ¿no?

Después de la cena subí un rato a su casa, para ver el vídeo de la actuación en Bergara, para el halloween travesti. Vimos No Sé Qué Me Das, porque salimos todos a bailar, y aquello fue un desmadre, quedaba como de todo quisqui paseándose por el escenario, bailando, charlando, haciendo fotos, Olvido no sé cómo no se perdió, y Nacho, vestido de Arakis, mirando al suelo para no sufrir un ataque de risa. Cuando al final la pobre Marta se cae al suelo, y yo intentando levantarla, y la siguiente canción empezando, en casa literalmente nos revolcábamos de risa. Era todo como una mezcla de un videoclip de Fangoria y Vídeos de Primera. Luego vimos el clip del nuevo single, Entre Mil Dudas. Es uno de mis favoritos, porque es súper travesti, pero además tiene un toque como de El resplandor, porque pasa en una habitación del Ritz, donde están Topacio y Malibú, y luego llegan todos y se travisten, y hay imágenes con gran angular y luces indirectas en la habitación apagándose y encendiéndose, y humo por el suelo, y da hasta un poco de miedo. Nacho vuelve a hacer el número de Arakis, y está total. Chris es una mezcla de Catwoman y Eartha Kitt.

Luego estuvimos viendo un rato Crónicas Marcianas, opinando sobre el look de Boris de Alejandro Magno. Y todos súper a favor de Natacha, que puso en su sitio a la deslenguada de la Fominaya, con mucho desparpajo y puterío. Mientras lo veíamos, Olvido se tiró en la moqueta a trabajar, y preparar el día siguiente, haciendo sus listas de tareas; Mario y ella nos presentaron sus diferentes visiones de cómo se hace una maleta.

Era tardísimo( en Antena 3 Carrie ya estaba en la cama de Big ) cuando salté a un taxi, y me metí en la cama.

Y hoy ha sido un día frenético en los polígonos, porque salía pronto para ir a yoga, y tenía dos escenas a la vez en al mesa que debía entregar. Lo he conseguido- a costa de no parar a comer- y corriendo a coger el tren paar la civilización.
La clase de yoga ha sido histérica, por culpa de Nacho, que estaba muy revoltosa. Como se torció el tobillo, ha pasado unos días de reposo forzado en casa, y no podía venir. Hoy ha sido su primer día del año en clase. También ha venido Alicia, que últimamente tiene mucho trabajo en su tienda de zapatos ( Lo Stivale, la más chula de Madrid), y se prodiga poco. Hemos hablado de muchísimas cosas- la isla de los famosos, gran hermano VIP, la imagen que nos dan de de países sudamericanos y cómo nos ven desde allí, la pinta de viejo que está cogiendo Morrissey ...-( siempre entre ejercicios, claro), hemos hecho alguna postura horrorosa, como la V o la de Guantánamo -que así llamamos a ”el niño”- y hasta nos ha dado hasta un ataque de risa antes de los ejercicios de respiración. El pobre Ricardo, que es un santo, intentando concentrarse, y los demás llorando. Mis clases de yoga son lo mejor de la semana, precisamente porque me dejan nuevo físicamente y anímicamente.

Y aterrorizado he ido al dietista. Cuando me he pesado, y he visto que había perdido 1 kilo 300, he respirado por primera vez en todo el día. Después de las fiestas, y de tres visitas consecutivas con subidas de peso, éste era el punto de inflexión. Si además leíste la entrada anterior, tendrás que estar de acuerdo conmigo en que soy un campeón, vamos.
Así que con la satisfacción que da haberte librado por los pelos tras haberte comido lo más grande en algunas cenas, me voy a la cama a leer un rato. Mañana me traen la cocina nueva...por fin mi casa empieza a cambiar de cara.