jueves, agosto 19, 2004

Corcega I : Mon cul est boutique

La vista desde el aire de la Costa Azul es chocante. El paisaje es bastante montanyoso(bienvenidos a la nueva ortografia del diario de V., desde un teclado francés), y asi desciende hasta el mar, donde se agolpan todos los pueblos; en uno de ellos hay tres bloques de apartamentos blancos, gigantescos y brillantes, con forma de montanya rusa, retorciendose sobre la playa; rollo benidorm, pero con glamour( no queria usar esa palabra, que esta mas quemada que "trupera", pero supongo que esa costa se invento, asi que es inevitable). El aterrizaje es espectacular, porque el aeropuerto de Niza esta pegado al mar, y conforme el avion va bajando, parece que vas a amerizar, hasta que, en el ultimo momento, a apenas tres metros de altura, aparece la pista. Lo siguiente que te impresiona es la gente que recoge las maletas contigo, un tipo clavadito al cantante de The Darkness, y una tipa igualita que Janis Joplin. Tambien ves al tipico millonario, con americana blasonada azul marino, pantalon blanco y nauticos, acompanyado de la increible mujer lifting. Luego te das cuenta de que tan millonario no sera, porque no ha venido en uno de los jets privados que ves aparcados en el lado de la pista que da a la carretera, cuando sales del aeropuerto.

Nos vinieron a recoger, a Edu y a mi, Maribel, Helena y Franck. Dejamos las cosas en el hotel, y bajamos al puerto a cenar con Lata, una amiga de Edu francesa de origen hindu, y Jan, su marido, holandes de origen holandes. Cenamos en un restaurante pegado a los yates de lujo que nunca tendremos, y comimos tapas autoctonas a base de pescado, gambas y cangrejos, y unas berenjenas rebozadas tipicas de la zona. Hablamos, de la Segunda Guerra Mundial, creo que por la cercania de las celebraciones del desembarco de Normandia, y porque es un tema que apasdiona a Jan. Como yo no se nada de eso, escuchaba.
Luego hablamos de ballet, porque su hijo, de 22 anyos, es bailarin. Si consideras la belleza de la madre, la altura y demas carga genetica holandesa del padre, y los efectos de la disciplina sobre los cuerpos, el resultado debe ser digno de verse. Ademas, va y se llama Sebastian. por supuesto, no dije nada de esto en voz alta, y segui escuchando...solo que con una sonrisa beatifica que sin duda atribuyeron a la sensibilidad de mi espiritu, capaz de apreciar una charla sobre ballet.
Nos despedimos tarde, y algo borrachos por el vino blanco.

Al dia siguiente, o sea, el pasado domingo, nos levantamos a las 6 de la manyana, para tomar el ferry a Corcega. El trayecto en coche, bordeando la Bahia de Los Angeles, y siguiendo todo el frente marino de Niza, desierto a esas horas, fue fascinante. El paseo maritimo se llama el Paseo de los Ingleses, y en sus aceras se levantan hoteles emblematicos de los anyos 20, como el Negresco, de estilo rococo, o el casino, un edifico gigantesco art déco. Las casas de Niza son muy pintorescas, una mezcla de los inmuebles del Paris de Haussmann, altos, alargados y abuhardillados, y las casas del pueblo italiano de Marco. Son altos, sin balcones, y con contraventanas abatibles de abajo arriba( al contrario de lo que se suele ver); los colores, suleen ser una combinacion de burdeos y ocre, o verde lima y celeste.

Despues de 4 horas y media, llegas a Ajaccio, la capital de Corcega. Es un poco fea, la verdad, con cierta aglomeracion inmobiliaria. El apartamento esta en un promontorio, y desde su terraza se ve todo el golfo, y todos los pueblos que lo bordean, incluida la capital.
dejamos las cosas y bajamos a comer a la playa. Aqui hay muchas calas junto a la carretera, y en la arena hay restaurantes con terrazas junto al mar, que se llaman paillotes. Como hay tantas calas, y solo una paillote por cada una, el resultado no parce salido de la mente de Jesus Gil ,sino muy agradable.por la misma razon, tampoco hay mucha gente. Por cierto, el mar es azul turquesa, y cristalino como nunca lo habia visto. En fotos, muchas veces, pero banyandome, nunca. Comi un filete de pescado, y de postre una tarta que se llama fiadonne, a base de queso de cabra corsa. Riquisima...Luego nos banyamos un rato, y a casa.

Despues de una siesta de 4 horas, cenamos en la terraza, con las luces de los pueblos, y las de los barcos que iban pasando por la bahia. Durante la cena Franck y Helena nos contaron anecdotas de la sociedad de Qatar (Franck es preparador fisico del equipo de futbol de alli). basicamente, la nujer de la elite qatari se levanta temprano, porque ha quedado para tomar el te en alguna de las recepciones diarias que se montan, supongo que para no aburrirse. Alli es costumbre que nada mas acabar de comer, una se levanta y se larga. Nos contaban que eso era porque a la 1 de la tarde ya les entra el suenyo, y se van a echa la siesta. nadie sabe lo que hacen por la tarde.

Como helena esta embarazada, le contaban que cuando ellas estan encinta(bastante amenudo), se van los 4 primeros meses a la casa de sus padres, para que nadie las moleste( con mas recepciones, supongo). El unico problema es que al volver tenagn que luchar con una nueva mujer para recuperar su puesto...por cierto, los propios meridos han hecho una ley por la que se impiden tener mas de una mujer; porque, claro, si tiene 6, lo que le compras a una se lo tienes que comprar a todas-piso, Dior, Rolls-, y debe ser que el petrodolar ya no es lo que era. Piensa en eso cada vez que repostes una gasolina cada vez mas cara...

Como Franck viaja mucho con el equipo, nos conto anecdotas de China y Africa. me parecio fascinante lo que nos conto de las prostitutas africanas. Se cuelan en los hoteles, llaman a las habitaciones, y dicen, a traves de la puerta:" Abre. Te voy q a poner contento" Hasta aqui todo normal. pero tambien dicen "Mon cul est boutique" Mi culo es boutique; mi culo es boutique? Precioso.A mi me dicen algo asi, y le abro la puerta, ni que sea para echarme unas risas.

Despues de la cena, bajamos a Ajaccio, a ver los fuegos artificiales, porque era festivo. Cantaba Umberto Tozzi en una plaza, y habia mucha gente paseando. La mayoria del turismo es frances e italiano.
Muchas calles hacen referencia a Napoleon. Nacio y paso su infancia aqui.
Despues del helado de pannacota, nos subimos a casa. Me lei un trozo de Palimpsest, las memorias d Gore Vidal, y despues a dormir.