martes, abril 27, 2004

Se llama Arakis. Y tenía razón

He estado tan liado estos días, y tan cansado, que no he tenido mucho tiempo para actualizar, ni nada. Y ahora me encuentro con que tengo dos eventos que contar. El ya histórico plan travesti, y la firmada de discos, de proporciones bíblicas. Creo que haré una entrada para cada una, porque se lo merecen.

El domingo por la tarde ocurrió algo asombroso. Estaba tumbado, leyendo, preparando mis fuerzas, cuando Edu de repente me anunció que a lo mejor iba un rato al Plan. Me incorporé, me pellizqué, y de repente comprendí que el efecto Arakis tiene consecuencias inesperadas.
Íbamos a quedar a cenar mucha gente, pero la estrella y sus técnicos iban justos de tiempo, Nacho quedó con JC, Mari y Alejandro, y Roberta estaba con La Prohibida. Así que Edu y yo nos fuimos al FresCo cerca del Palacio de Gaviria, a verlas venir.Vino Ulía un rato a charlar con nosotros, y nos contó que le ha salido un nuevo trabajo, de promotora de conciertos. Está muy ilusionada, y así deja la tienda, que tanto fucsia eléctrico y corazones la estaban volviendo loca, la pobre.

Cuando acabamos, quedamos en una cafetería con Nacho y JC. Oh maravilla, de las maravillas, JC también se apuntaba! Hicimos un poco de tiempo, Ulía se despidió, y entramos. Al principio estábamos un poco preocupados por el cambio de sala, por el público que se podía encontrar Arakis. Pero en cuanto subimos por esa escalera, vimos los frescos en las paredes, los sillones, los chandeliers, comprendimos que nada podría haber sido mejor. Era todo absolutamente austrohúngaro, decadente, perfecto para ella. Paseamos por las salas, y a mí me recordaron a una peli de Roger Corman, La Máscara de la Muerte Roja, en la que Vincent Price interpreta a un príncipe que organiza una gran fiesta en su palacio. Está lleno de habitaciones, con puertas enfrentadas, y cada una de un color, formando un largo pasillo multicolor, lleno de gente disfrazada en la gama correspondiente. El va disfrazado de rojo sangre( el color favorito de Diana Vreeland), y pasa de habitación en habitación, contemplando orgías de divina decadencia, hasta encontrar la muerte, con su propia cara, en la última. Y fue un poco así, aunque en la sala final nos esperaba Roberta, que ya pinchaba, con proyecciones gigantescas de la cara ensangrentada de Carrie a su espalda, en la pared.

Saludé a Juan Flahn, y a Agnes la Sucia, con su tupé habitual. Glenda no pudo venir, por motivos laborales, así que la chapa de Arakis verá la luz dentro de un mes. Nos encontramos con Orlando, Tolo y Josina, reclinados en unos sofás Luis XIV, y mientras charlábamos el salón se iba llenando, y entre la gente reconocimos a Manu. Le preguntamos por Arakis, y nos dijo que se estaba cambiando todavía, y aunque Félix ya estaba por la sala, guapísimo con su camisa descosida sin mangas, Dunia estaba con ella, en capilla. Ah, y por fin conocí a Richard, monísimo con su pelo rubio, y su barbita.
Y la gente seguía llegando, y seguía, y seguía. En ese entorno, parecía la Revolución de Octubre, sólo que El Palacio de Invierno lo ocuparon los ravers, en vez de los bolcheviques. Me encontré con Agustín, y enseguida ví a Mario y Olvido. Venían con La Favor, Jose Luis y Marta ( que a su vez venía con Miguel, que no se pierde una, y Rodrigo, sus amigos). Nos pusimos toda la troupe a bailar en una de las esquinas. Estaba charlando con Olvido cuando se nos apreció Gaüeca, precioso, precioso. Cómo se puede tener tanto talento y ser tan total. La gente se apartaba a su paso, y murmuraba "genio, genio...“ Ah, y precisamente vimos a Manolo, que andaba haciendo fotos ¿Dónde las pondrá?
De vez en cuando sonreía al ver a Edu y JC bailando en medio del sarao, siempre las grandes ausentes, menos ese día. De hecho, Nacho estaba quieto en un rincón, mientras JC no paraba de moverse, así que descubrí que no era él, el que no quería salir, es Nacho el que no le deja!!! anda que...Por fin aparecieron David y Stefan. Qué gracia, presenciar el encuentro del mundo Placebo con el del Plan Travesti... qué cosas tienen los 6 grados de separación... La Prohibida presentó el vídeo de Loud. La canción me gustó mucho, y el look con el sombrero, total.
Para entonces había llegado Álvaro, con Jone y Jorge. Y empezamos a pedir unos tragos, para ir amenizando la espera. Por unas coincidencias, de conocidos y casualidades, teníamos muchas copas gratis, así que...

De repente, lo inesperado!!! Prohibida anunció a Arakis, la sala se oscureció, una gran A gótica en la pared, rodeada de una guirnalda, y las notas de Tenía Razón, resonando. Hasta los faunos de los frescos giraron sus cabezas...

...porque de entre las sombras emergió, con doble peluca, claveles y plumas de cuervo en el pelo, encaje negro, mucha pompa y oropel. La gente empezó a aplaudir, enloquecida, y ella, en glorioso playback, por supuesto, empezó a cantar una canción con letra de misa de Requiem. Impresionante. En los visuales, en la pared, diseñados por Manu, se veía una verja victoriana, que flasheaba, como iluminada por un rayo, y en medio la sombra gigante de Arakis, proyectada por la única luz de la sala, su cañón.
Al acabar el primer tema, dijo " Hola, travestis, me llamo Arakis, y tenía razón“ ahí empezó el truperío. Cantó su canción más conocida.La gente, repuesta de la impresión, aplaudía, coreaba, bailaba. Nacho asentía con la cabeza todo el rato, Olvido y Mario bailaban, Roberta agitaba los brazos al grito de DIVINAAAAAA!!!! Fue todo un espectáculo. Siguió con una canción que calificó como la dlista de cosas que le pediría a su cirujano plástico, y acabó con una canción en work in progress, llamada Terremoto Glitter, que era total. Y culminó la actuación más paramount de todos los planes travestis celebrados. Así lo digo.

Al terminar, aplausos atronadores. Fue un gran éxito, aunque, reflexiono y me doy cuenta de que Arakis, en ese domingo histórico, ha desatado fuerzas poderosas: el fenómeno de fans. La gente la adoraba, la felicitaba y... preguntaban por el disco. Ay ay ay, que como no se vean satisfechos, preveo manifestaciones masivas en las calles, caídas de gobiernos, eclipses totales, catástrofes naturales y crujir y rechinar de dientes...

El resto de la noche, muy divertida, aunque Edu, JC y Nacho ya no estaban. Estuve charlando con Arakis, Manu, Richard, Gaüeca, Roberta, que por cierto , juró usar el mismo perfume que Arakis, uno con incienso de Comme Des Garçons . Me preguntó Arakis que me parecieron los visuales de Manu, ( geniales), si había parecido nerviosa, hablamos del frivolog, de los próximos eventos donde vamos a coincidir... Luego pinchó Mario, y todos a bailar, porque no te puedes resitir a la llamada de sus hits infecciosos . Muchos de los habituales, como Nico, Elektro... protagonizaron el momento clásico travesti de subir todos a bailar al escenario.
Así fue pasando la noche, hasta que DJ Chavala cerró con los Pet Shop Boys, para deleite de Manu, Richard y mío... y todos al Weekend.
Yo no quería, de verdad, porque al día siguiente me tenía que levantar a las 7.30 ( y lo hice, por cierto), pero era una noche demasiado especial...vamos, que me uní a la procesión flamboyant que hicimos todos hacia allí.

Recuerdo momentos de bailar, de reinos, de sentirme contento de estar con ellos. A veces pienso que dentro de unos años sentiré nostalgia, de haberlo pasado tan bien...We were never feeling bored, because we were never being boring.