miércoles, febrero 04, 2004

Vamps and Tramps

Ayer tuve la entrevista con la editorial Santillana. Está en un edificio enorme, en el quinto pino, como todas las empresas que tienen edificios enormes, y tienes que dar el carnet al guardia de seguridad y todo eso. Pero luego el ambiente mola, es como acogedor.Bueno, todo lo acogedor que puede ser estar entre plafones con tu mesita, y rodeado de gente currando y currando, y con la moqueta y todo eso... Quizás tú, querida lectora, seas de las que trabaja en esos entornos. Y quizás te gusten, pero a mí me dan como grima. Aunque ahora que lo pienso, un estudio de animación serio es eso: montones de plafones con gente encorvada dibujando, encima de su mesa de luz, y muchas mása horas de lo que se trabaja normalmente. Y claro, con los egos de los animadores, que eso no parece que o haya en una oficina, y que son tremendos. Ríete tú de Eva al desnudo. Cuando trabajé en Londres, para la peli de Sinbad, como se supone que trabajabas para un estudio muy importante, como Dreamworks, pues no veas la competitividad cómo era. Parecía Gran hermano...No!! Hotel Glamour, todo como más desquiciado. Había grupitos de seguidores de un estilo de animar que despreciaban a los de otro grupito...los que se metían con el otro porque le habían encargado un plano mejor para animar que al otro...los que eran freaks a más no poder, y no pidías hablar con ellos más que de dibujitos, y la guerra de las galaxias y esas polladas,...piensa que ran un montón de artistas venidos de toda europa a trabajar allí, sin conocerse de nada, y currando muchas horas encerrados en el estudio.Combinación explosiva. Claro que cuando había que ponerse perra, un servidor cumplía con creces, que por algo a veces mi amiga Roberta me compara con Eva Harrington...Faltaría más.
Bueno, pero no todo fue así. Había gente genial, que eran totales, que hablaban de todo y montaban fiestas en sus casas Mis mejores amigos allí fueron esos, claro. Había una chica que también es diskjockey, tenía platos y mesa de mezclas en su casa. Me lo he pasado tan bien allí...Y me descubrieron muchas cosas de música, libros, alucinógenos ( no, mamá, es broma...) Y la experiencia de trabajar con un estudio de Hollywood fue total. Fíjate, para tus seis grados de separación, conocí a Jeffrey Katzenberg, uno de los jefes de Dreamworks, junto con Spielberg. Así que si me conoces, sólo te separan 2 grados de él. Y piensa en la gente que conoce Spielberg...
Luego, por supuesto, he trabajado en España, donde eso de estudio serio es más relativo. He currado mucho, pero en un ambiente que parecía el parque de atracciones de la Disneylandia del Amor...( jo, qué bien me lo he pasado a veces...)

En fin, que la entrevista con Santillana guay...pero no da frutos inmediatos. Lo que hacen es que te ponen en una base de datos, y cuando tu estilo les cuadra con un proyecto, pues te hacen un aprueba, y si les vale, te dan el trabajo. NO está mal, porque publican mucho, así que en cualquier momento... De todas maneras, no quiero que sea esta mi profesión, sino un añadido,así que no me quita el sueño.

Por la tarde estuve profundizando en el 3D. Como tengo un muñequito modelado, pues con el profe le estuvimos poniendo esqueleto, y controles. Es como una marioneta. Súper diverido, lo que pasa es que para empezar a hacer algo con él te hacen falta horas de preparación de cosas. Pero ahí estamos.

Y por la noche quedé con mi amigo David y su novia Pastora. David vive en Barcelona ( pero es originario de Valladolid), y ella de aquí, así que viene a menudo. Lo que es genial, porque es como mi hermano. Fuimos a cenar al Tao, en la calle Félix Boix, y comimos de fábula. Y bebimos un vino blanco de Rueda, que se llama Mantel, y que me sumió en un estado de lo más placentero. Hablamos del tema del agua en Marte ( se suponía de hace tiempo, pero no estaba confirmado),de lo de Carod, de como se está viviendo en Barcelona, de mogollón de votantes de ERC que estan cabreadísimos, del puterío del PP, del rumor de Cayetana Guillén Cuervo ( qué pena que sea falso, por lo menos me hubiera caído mejor Aznar, porque yo soy súper fan de Cayetana, lo digo desde aquí, y bien alto!!!), y de un libro de Camille Paglia que se llama Vamps and Tramps, que le regalé a Pastora por Reyes. Yo no lo he leído, pero me apetece mucho. Es de una feminista lesbiana muy políticamente incorrecta, que por lo visto ha cabreado por igual a la derecha americana y a la ortodoxia de izquierdas. Y hacer cosas que cabreen a organizaciones gays y lesbianas que se mueren por la normalidad para conseguir respeto es una cosa que me pone mucho mucho...
Nos despedimos hasta la próxima, en Barcelona, en la pinchada Canut-Vaquerizo en el Mond, el viernes 13 de febrero ( Viernes 13, qué chupiiii)

Cuando ya daba por acabado el día, me pasaron tres cosas. Volviendo en el búho, pasé por delante de la Casa de América, y la estaban decorando ( otra instalación, supongo) con muchísimos pájaros posados en la fachada. La imagen era inquietante, a las doce pasadas, on la Cibeles iluminada, y todas las manchas negras en el Palacio de Linares. Parecía que iban a salir de pronto a por tí. Puro Hitchcock. Y bajo del bus, y me topo con Enrique y Tere, amigos del estudio. Venían de ver Cabaret, y les encantó, como a mí. Tere y yo AMAMOS a Asier Etxeandía( o como se escriba...). Enrique asiente. Recominedo ferviertemente ese musical, y eso que soy muy snob con los musicales traducidos made in Spain. pero este es total.Hasta los que dicen que los musicales son mariconadas debería verlo ( ya sabes por quién lo digo, c'est pas?).

Y la tercera cosa, la más increíble de todas, camino de mi casa. Ví a dos personas usando la bici por Madrid, a pesar de los obstáculos que les pone el ayuntamiento.
Nunca puedes pensar que el día se ha acabado, ni dar por satisfecha tu capacidad de sorpresa. Buenas noches...