jueves, febrero 12, 2004

ARCO

Bufffff, me dispongo a contar la jornada de ayer. Y me parecen DOS, en vez de una, porque ha sido muy intensa, y además porque sólo he dormido 2 horas y media, o sea, nada de tiempos muertos...por cierto, pido disculpas por anticipado por la longitud, y la sobredosis de negritas. El libro de estilo que adopté me obliga, y a lo mejor queda un poco cargante.Lo siento.

Como toda la semana, me levanté muy temprano, y me pasé 5 horas de curso. Ya no cuento más lo del desayuno y la radio.A la salida del curso, comí a toda pastilla y quedé con Nacho cerca de su casa para coger un taxi, y llegar hasta el recinto ferial. Queríamos llegar temprano, antes del el autobús del artisteo, o los demás amigos, y empezara el petardeo. Calculamos que eso sería a partir de las seis, y nosotros ya estábamos antes de las cinco.
Llegamos al recinto, y en uno de sus ataques típicos, Nacho decidió que no iba a la fiesta, y que ARCO era una mierda, y que vaya rollo, y que se volvía. No paraba de recordar una canción de Peggy Lee, en la que decía todo en la que decía todo el rato Is that all there is?, o algo así, y que le decían que se suicidara, y ella decía que no, porque llegaría al cielo y diría: Is that all there is ?Pues así estaba. Me dio las invitaciones para la fiesta,de luego, porque él no iba, y me dijo que estaban tan codiciadas que seguro que ligaba con algún rico coleccionista loco por ir... Verás que no pasó ninguna de las dos cosas.
Tranquilamente los dos nos dimos la primera vuelta. Algunas cosas que nos gustaron fue: una foto de David Byrne donde salían varias portadas de libros. El mejor, uno que decía: „Glamour.A World Problem“ja, ja...También nos gustaron los cuadros de Dis Berlín, muy coloristas, aunque él es un señor como muy formal, padre de familia, vestido con colores pardos...Y un muñequito de Bush como un niño pequeño. Este año ha predominado muchísimo la fotografía, y Bush y la guerra. Es muy sintomático, no? Pero sobre todo, estuvimos observando a la gente, y cotilleando. Quién era sexy, quién no, qué galería era más total, cuál más cutre, perfil de persona que nos gustaba o no, ventajas e inconvenientes de tener una relación con alguien del mundo del arte...pasamos por la Malborough, donde está la novia de Cascos. Qué valor! Qué galería más total, y qué mal gusto con los hombres. Y con el cirujano plástico...Por supuesto, el sitio atiborrado de cámaras y cotillas. Parecía un supermercado con picassos, freuds, bacons, boteros...
En eso estábamos cuando de pronto nos encontramos con Marta Vaquerizo, con cuatro amigas de la facultad. O sea,que ya habían llegado. Efectivamente, dentro de la galería estaban Olvido, Mario y Miguel. Nada más encontrarnos, Olvido me enseñó unos cuadros de Damien Hirst, una serie como de 15 dibujo basados en el trazado de las estrellas al ser fotografiadas con un aexposición muy larga. Eran bonitos. Por lo menos no era un vaca troceada. También vimos unas figuras que parecían de Jeff Koons, pero no estábamos seguros. A todo esto, llegaron Carlos y David, y el jaleo ya se había formado. Yo llevaba un mini vodka con mandarina del que regalan cada año, y medio del de Nacho. O sea, en modo sociable. Se nos juntó Anthía, con su novio guapísimo, y ya éramos la panda. Decidimos vernos ARCO entero ( lo que llevábamos haciendo toda la tarde) lo que pasa que al ir con Mario y Alaska, pues nos encontrábamos a muchísima gente. Aparte de ir todo el rato entre riéndonos y comentando arte. Saludamos a Martín Sastre, a Sigfrido Martín Begué ( bueno, a él lo saludaron ellos, que yo no le conocía), que nos enseñó un cuadro nuevo, chulísimo, basado en El entierro del conde Orgaz, del greco, pero con sus muñecos, y referencias a Jenny Holzer, a Warhol, a Disney. Muy chulo. Vimos a Pablo Sycet, que andaba por ahí con Luz Casal.
Llegamos al último vídeo de Carles Congost, Un Mystique Determinado. Había oído la música, pero no lo había visto. Me parece lo mejor que ha hecho. La historia toca muchos temas, de la manera más económica: el mundo del arte, ser moderno, los estereotipos, las decisiones en la vida, el amor...jo, muy muy bueno. Además, nunca había trabajado con mejores actores. Pablo Rivero está increíble. Tiene unos planos al principio, cuando canta y llora, que son preciosos. Y el look, como de Falcon Crest ,de los padres...Por no hablar de la música de Astrud. Maravilloso,muy bueno sí sí. Como decidí verlo entero y ellos lo habían visto ya, me quedé rezagado. Luego, mientras les daba el encuentro decidí aprovechar para hablar por el móvil, preparando la noche. Edu dijo que ni hablar de salir, que era muy tarde. Hablé con JoseC, al que echaba de menos allí. Todo el tiempo estaría usando su palabra favorita, BURLA. De hecho, hablamos de Mathew Barney y su Cremaster. Un poco eso...También charlé con el trupero de Mario un rato, a ver qué tal estaba, y con Ulía, que se apuntó a la fiesta luego...
Cuando ya les encontré, me informaron de que ya llegaba la persona más esperada de la tarde. No, no era la Reina, era Arakis. Fuimos corriendo a verla, a la galería espacio mínimo. Estaba espectacular, con su pelucón rubio, y un traje de sastre de un tejido rojo, como de kimono japonés, de levita, chaleco y pantalones.Dos metros de curator... Y con gafas, que le dan un rollo muy chulo. Nos saludó y nos presentó a una de las Guerrilla Girls, que iba con una máscara de gorila, y me dijo: „ Hi, I'm Frida Kahlo“ Pues fíjate qué plan.Admiramos las fotos de Gaüeca, que son espectaculares, como él. Y vimos la última maravilla de Manu Arregui. A mi casi me hizo llorar. Es su personaje de On My Own, hablando a cámara sobre sus recuerdos, la pérdida y la soledad. Aguantando un único plano, sólo con sus ojos y sus movimientos de cabeza, y la voz de María Pujalte, que está fenomenal. Pues una obra maestra, que me emocionó hasta ponerme los pelos de punta. A Arakis le pasó lo mismo, y llamamos a Manu en ese mismo momento para felicitarle. Le hizo mucha ilusión.Charlamos un poco de la obra, y además me dijo que este diario le hacía mucha compañía...Pues me alegro, y gracias. Ya te lo dije ayer y te lo repito: felicidades, es una pieza maravillosa.Todavía hoy la llevo dentro. Recapitulé, y me dí cuenta de que lo que más me impresionó de ARCO fueron los trabajos de Manu y Carles. A lo mejor es que soy amigo de mis amigos, pero de verdad que me emocionaron mucho.
A todo esto, como tengo mi nueva cámara digital, iba haciendo fotos todo el rato, a obras ( no me dijeron nada, fíjate) y a gente. Vaquerizo decía que cuánta foto, y me llamaba Kate Moss, porque sacaba cadera para lucir mi menguante figura, JA JA JA. Pues él parecía Zoolander. Cómo posa, el tío, se las sabe todas...
Agotados ya de ARCO, decidimos irnos a cenar.Como éramos muchos, nos separamos.Nacho, Carlos, David y yo nos fuimos al janatomo con un amigo de David, Jorge,también estudiante de arquitectura, de 25 años. Sí, creo que tenía 25... Nos reímos mucho posando en la cena, para el diario gastronómico. Nacho estaba muy torpe con los palillos, y se manchó el jersey Gucci de salsa de soja. Ja ja ja , haberlo comprado en Zara. Nos pimplamos dos botellas de vino con muy poca comida, por truperos que somos, y llegó Uli. Como la mesa tenía plato giratorio para sevirse, acabamos jugando al juego de Vaquerizo de poner una cosa en medio, y a quienes apunte se tiene que dar un pico. Qué risa, me toco el pobre chaval que apenas conocía. Bueno, un pico inocente no es nada, tampoco es para tanto, y somos todos muy modernos y desinhibidos, no?De lo que le tocó a los demás, ya no digo nada, que todo se sabe...Uy, de hecho no debería haber contado ésto...bueno, supongo que con este tocho aquí ya no habrá llegado nadie, te habrás cansado de leer. De hecho, voy a hacer como en El Señor de Los Anillos, un intermedio. Eja de leer, vuelve al trabajo, y dentro de un rato te cuento el final de la noche.

* * *

Salimos pitando del restaurante, porque Nacho pinchaba en el concierto de Los Acusicas, el grupo de su hermano Mauro y de Joaquín, de los Nikis. Llegamos al Sol, y nada más entrar ya saludé a Clara,la abogada, a Vilma y Ricardo,mi profa de yoga y su marido, el percusionista de Fangoria, que estaban por allí, y a Manolo Crespo. Estuvimos por la sala con Nico,Orlando y Tolo, Josina, Chemote y Pat, que vinieron al concierto. Y también estaba Luis de L-Kan, sin Belén, que debería estar recuperándose del concierto del otro día, la pobre, ;-). Nacho pinchó punk y rock. Sólo reconocí a Marilyn Manson. Luego salieron Los Acusicas, y me encantaron. Empezaron con una versión de Sobreviviré, de Mónica Naranjo, qué valor. Luego tocaron sus canciones, muy buenas, y acabaron con Locomía. Totales. Yo estuve bailando mucho, en lo alto de una tarima, y haciendo fotos a todo el mundo.
Al acabar, pitando para la fiesta de ARCO. Dentro del Larios Café, ya estaban todos. Arakis llegó y decidió que pinchaba como una hora más tarde de lo previsto, con lo cual disfrutamos más de ella, y de la gorila invitada. Pablo Sycet, con el catálogo, que a él sí se lo dieron( con lo que pesa...);Olvido y Marta ya no podían más de los tacones, y estaban sentadas; Mario socializando, con la Favorita y Anthía.Vamos, la panda. Ah, y descubrimos que Mario Vaquerizo y Ulía fueron al mismo instituto! Ya ni seis grados ni nada. Es lo que tiene Madrid.Nacho me presentó a Gaüeca. Es como sus fotos. Total. Y muy divertido. Estuvimos hablando del proyecto del disco nuevo de Fangoria. No sé si puedo contar algo o no... Sólo diré que va a contar con la crema del videoarte y la fotogarfía de este país: Gaüeca, carles, Manu, Martín...la bomba. Cómo son, es que da gusto. Igualito que Chenoa...Agustín, que organizaba el sarao y es un sol, me iba dando más copas bajo mano, y venga Absoluts con zumo de naranja, que engordan poco, y a bailar y hablar. Paseándome por las dos plantas, me encontré con Carmela, la compañera de piso de Agustín, que es divina, y por fin a Carles Congost, y le dije todo lo que he puesto arriba sobre su obra, a él en persona. Qué bien, se queda un mes entero en Madrid, así que lo veré más. También estaba Martín, que también pinchaba, después de Arakis. Ella hizo una sesión chulísima, muy bailable. Tiene otra vertiente gótica rockera, que la enseñó en el Ocho hace poco, y lo que yo bailé ayer, que me lo pasé genial. De hecho, llevaba desde las cuatro de la tarde de jaleo, con la misma ropa, y no estaba nada cansado, de la buena música y de lo bien que me lo estaba pasando.La pena es que ella se tuvo que ir nada más acabar de pinchar, porque al día siguiente daba una conferencia, que Arakis es mucha Arakis. Y además se tenía que montar, que ya son dos horas más de preproducción. Es o que tiene ser un icono... Y ya para acabar con las sorpresas, aparecen María y Borja Bas, otro que no se pierde una, como buen trupero... Dios los cría...Faltaba mi Roberta, eso sí

Vamos, que entre risas y bailes, y buena compañía, se fue pasando la noche.. Consecuencia, hoy apenas he dormido,pero he cumplido con mi curso como un profesional!! Pero mereció la pena, fue un día intenso, genial y muy muy divertido. De hecho, hoy tengo mi típica depresión post party Como mañana me voy a Barcelona, ya dormiré en el tren. Al fin y al cabo, son cinco horas sin posibilidad alguna de vida social. ;-P

Y como decía McNamara al acabar el concierto, todo esto sin drogas, que estamos limpias!!!!